Sol Líneas Aéreas cambiaría la grilla los vuelos por las quejas de los empresarios y el Municipio

Las cámaras mostraron su malestar debido al anuncio de los días y horarios de los viajes. La comuna se sumó a las críticas e iniciará gestiones para que se revea el cronograma. También apuntaría a una baja en la tarifa.
La empresa Sol Líneas Aéreas cambiaría los días y horarios de los vuelos entre Tandil y Capital Federal, a raíz de las quejas que elevaron en las últimas horas el Municipio y el empresariado local.

Los cuestionamientos, básicamente, refieren al cronograma que se pautó para los viajes y al costo del boleto, lo que torna inconveniente al servicio en todas sus facetas.

La firma que se quedó con el control de la ruta comercial informó el pasado viernes que los vuelos comenzarían el próximo 17 de noviembre, con salidas desde Capital Federal los lunes y miércoles a las 14.15, y los sábados a las 8.

El regreso desde Tandil, en tanto, está previsto para los lunes y miércoles a las 15.35, y el sábado a las 9.20.

Los presidentes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), Salvador Carlino, y la Cámara Empresaria, Gabriel Fuente, celebraron la reanudación del servicio aéreo, pero mostraron su malestar por los detalles del anuncio y no descartaron iniciar gestiones para que se revean los horarios, lo que, según se supo de manera extraoficial, ya se estaría evaluando desde el seno de Sol Líneas Aéreas.

“Ya estuvimos conversando sobre el tema. Nos parecen desacertados. Sería más oportuno que los aviones partiesen más temprano y se pudiese retornar, en lo posible, en el mismo día. Igualmente, la idea es que el servicio comience a funcionar, para luego plantear que se corrija esta cuestión y no generar un conflicto, después de tanto tiempo que no tenemos los vuelos”, sostuvo Carlino en diálogo con este Diario.

“Intentaremos ponernos de acuerdo con el resto de las entidades y el Municipio con el fin de consensuar que los viajes se realicen en los mejores horarios y los mejores días”, agregó el referente de Apymet.

Carlino explicó que los días y horas de partida “están pensados con un criterio turístico”, que no es el mismo que el de los empresarios, sobre todo, si se tiene en cuenta que el sábado es una jornada prácticamente infértil para la actividad del sector.

“Lo ideal es que funcionaran los lunes, miércoles y viernes. Vamos a ver qué es lo que se puede modificar sobre esto”, consideró.

En tanto, el titular de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuente, opinó que “el horario no es el más indicado, es medio extraño. Llegás por la tarde a Buenos Aires y tenés el día muerto. Y el costo, en los tiempos que corren, tampoco es conveniente. No es económico, porque además hay que quedarse una noche en Buenos Aires”.

Fuente acotó que “la contra son las horas de vuelo más que el precio, porque si querés hacer algo en el día, es preferible viajar en coche”.

En el final, el presidente de la entidad camarista tampoco descartó iniciar gestiones institucionales para poder modificar el cronograma en pos de mayores beneficios para el empresariado y el turismo.

La voz oficial

El nuevo director de Turismo de la comuna, Ernesto Palacios, se sumó a las críticas de los referentes empresariales e informó que ya inició las gestiones para lograr una reubicación de los días y horarios de vuelo.

“Hemos intentado, sin éxito, comunicarnos con la empresa. Queremos saber cuáles han sido los criterios para adoptar esas frecuencias”, manifestó el funcionario.

“Por otra parte, vamos a hacer consultas con la Secretaría de Turismo de la Provincia, habida cuenta de que el Gobierno bonaerense va a subsidiar estos vuelos. En definitiva, es quien llevó adelante las gestiones y hay subsidios de por medio”, acotó.

-¿La solicitud también apuntaría a la tarifa?

-Esa es otra cosa importante. No es lo que se había dicho en un principio, sino mucho más elevada. Primero eran 400 pesos y ahora estamos hablando de casi 700. Son dos cosas negativas que se suman. El servicio es inconveniente desde el punto de vista tarifario y desde el punto de vista horario.

-¿Con qué argumentos le plantearán las diferencias a la empresa?

-Queremos consultar si existió un estudio de mercado serio para establecer estas frecuencias y horarios, o algún pedido institucional surgido desde aquí que desconozcamos. Celebramos la recuperación del servicio aéreo, algo que hemos estado pidiendo durante tanto tiempo. Pero la buena noticia está acompañada por un cronograma que no sería de utilidad para nadie, ni para ir a Buenos Aires ni venir a Tandil. Como están las cosas, se pierde el día completo. *

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