Qué lineamientos plantearán los expertos al Gobierno sobre drogas

Los integrantes del comité que asesora al Poder Ejecutivo adelantaron a lanacion.com los puntos que consideran prioritarios para avanzar contra la problemática y pensar en una nueva ley; hoy se reunirán con Aníbal Fernández en la Casa Rosada
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunirá este mediodía con el Comité Científico Asesor en Materia del Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, que le entregará un anteproyecto referido a la atención médica integral de adictos, uno de los puntos a tratar en el camino de la modificación de la legislación en materia de drogas.

El comité de expertos ya le había adevertido al Poder Ejecutivo mediante un documento que era necesario avanzar en la asistencia, la prevención y la lucha contra el narcotráfico, antes de dar un paso en la reforma de la llamada "Ley de Drogas" (N° 23.737), que el Gobierno quiere tratar en el Congreso.

El juez Martin Vázquez Acuña, integrante del comité, dijo a lanacion.com: "Creemos que lo más urgente es trabajar un anteproyecto de protección integral de atención, prevención e inclusión de los usuarios de drogas, que es lo que está exhortando la Corte, la Iglesia y Las Madres del Paco. Recién ahí se puede pensar en otro instrumento legal".

El comité, coordinado por la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro e integrado, junto con Vázquez Acuña, por los jueces Roberto Falcone y Patricia Llerena; el camarista Horacio Catani; el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y los especialistas Carlos Damín, Alicia Gillone y Mónica Nápoli, depende hasta el momento del ministerio de Justicia y asesora a Fernández desde que ocupaba el Ministerio del Interior, pero espera la mudanza a la Jefatura de Gabinete para continuar con su trabajo.

Las prioridades. Vázquez Acuña indicó que los integrantes del comité deliberaron varios días y decidieron por unanimidad "elevar en forma urgente al poder ejecutivo todos los proyectos que tienen que ver con prevención integral".

En este sentido, profundizó que el primer pedido es "dar cobertura a las personas que tienen uso problemático de drogas porque hay un déficit en la atención, sumado a un control importante sobre las comunidades y ONG que atienden a personas con adicciones". Este será un eje del anteproyecto que presentarán hoy en Casa Rosada.

"La apertura de los centros de atención deben responder a las necesidades determinadas por la autoridad sanitaria, con el sistema de obras sociales y prepagas, y no del voluntarismo de las ONG", indica el anteproyecto. "Pediremos que se cree un protocolo unificado de atención a los adictos y la normativización de cómo debe funcionar un centro asistencial", puntualizó el juez.

"Además, exhortamos a un control del destino de los activos y bienes decomisados por narcotráfico y corrupción pública, ya que advertimos mucha burocracia en torno a ese tema, deberían ser rematados rápidamente y esto no sucede", indicóó Vázquez Acuña.

"La otra pata fundamental es la inclusión social, sino es el cuento de la calesita, porque después de que es judicializado y es tratado con rehabilitacion, el joven vuelve a su casa en la villa y se encuentra con el mismo espacio vacío", dijo el juez.

En este sentido, indicó que el otro pedido que figura en el documento expedido al Gobierno es "un programa de educación, vivienda y todo lo que implique el desarrollo personal de los sectores más excluídos".

Lineamientos para la futura ley. De los lineamientos que le serán recomendados al Gobierno para modificar la ley de estupefacientes, el juez adelantó que hasta el momento hay un consenso en lo referente a una mayor diferenciación de las penas según el delito.

"Hay que diferenciar lo que es una mulita de lo que es un narcotraficante que organiza el negocio. Vemos que hay muchas mujeres detenidas y muchos procesos por esto, pero no se da con las cabezas de las redes de narcotráfico", dijo Vázquez Acuña.

Además, los especialistas se mostraron de acuerdo con el fallo de la Corte que despenalizó la tenencia de drogas para el consumo personal. "Se trata de hacer un control de constitucionalidad a una ley que tiene casi 30 años de vigencia en los que no se ha detenido el incremento del consumo" dijo Cuñarro.

De todas formas, el juez advirtió que quedan muchos temas por debatir y aseguró que continuarán realizando reuniones e informes de la situación de las drogas en el país.

Comentá la nota