En línea con Vidal, Ramos Padilla dijo que la causa de aportantes truchos debe seguir en la Justicia electoral

En línea con Vidal, Ramos Padilla dijo que la causa de aportantes truchos debe seguir en la Justicia electoral

Lo hizo al presentarse en el Consejo de la Magistratura para competir por el juzgado electoral de La Plata. El kirchnerismo había denunciado una maniobra de Cambiemos para que la causa salga del fuero penal.

 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se presentó en una audiencia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación con la intención de ocupar la silla vacante del estratégico juzgado federal N° 1 de La Plata, el único que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

El magistrado sorprendió con algunas definiciones personales sobre la investigación sobre los "aportantes truchos", algo que inquieta al oficialismo. En ese sentido, en declaraciones que cita la agencia DiB dijo que a su juicio esos supuestos delitos deben ser investigados por la Justicia electoral y no la penal federal.

 

Esa definición choca con las denuncias que vienen haciendo desde la oposición. Es que el desde Cambiemos se trabajó para que las causas que llevaban adelante los jueces Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak sean remitidas a la Justicia electoral de La Plata.

Cambiemos logró apartar a Casanello de la investigación sobre los aportantes truchos 

 

Había motivos concretos: Si esas causas pasaban al fuero electoral, en caso de un fallo adverso a los responsables de la campaña de Cambiemos solo les cabría sanciones partidarias y no penales.

 

Finalmente, en medio de quejas y denuncias impulsadas desde el kirchnerismo, la investigación pasó a manos del Juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu, el único magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El juez Juan Mannuel Culotta.

 

Ese es justamente el juzgado que ahora está en juego. Ramos Padilla está primero en el concurso para ocupar el cargo. Obtuvo 183,50 puntos en total: 94 puntos sobre 100 en el examen escrito y sumó otros 89,50 por sus antecedentes. Tras esta audiencia, el orden de mérito se puede modificar. Junto a él, 84 postulantes se lanzaron al concurso que ahora lo ubica en primer lugar. Y en la instancia actual sólo nueve candidatos fueron pre seleccionados.

Crece la pelea entre jueces federales por el control de la causa de los aportantes truchos

 

El juzgado federal N° 1 quedó acéfalo tras la muerte de Manuel Blanco en 2014: desde entonces tuvo dos subrogancias polémicas, y hasta contó con la intervención de la jueza María Servini, quien tiene competencia electoral en Capital Federal.

 

Tras la muerte de Blanco, el kirchnerismo designó como subrogante a Laureano Durand, quien fue cuestionado por la Justicia porque no era juez sino secretario. Tras su salida, fue reemplazado provisoriamente por Servini, quien renunció tras unos meses.

 

En ese marco, Cambiemos promovió al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien fue cuestionado por el kirchnerismo por provenir de otra jurisdicción. Culotta controló las elecciones de 2017, donde se dio una polémica por el escrutinio de las PASO.

 

En declaraciones con periodistas, Ramos Padilla aprovechó para defenderse de la denuncia en su contra presentada por el Gobierno ante el Consejo de la Magistratura por supuesto mal desempeño al exponer en el Congreso detalles de la investigación sobre la existencia de una supuesta red de extorsión de espionajes de la que participaba el falso abogado Marcelo D'Alessio.

 

"No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso", aclaró antes de comenzar la audiencia, que duró media hora y en la cual el candidato dejó algunas definiciones clave respecto a la visión con la que desempeñaría el cargo de juez electoral si finalmente el Consejo lo incluye en la terna de la que, luego, el Ejecutivo seleccionará a un postulante para que sea ratificado por el Senado.

Comentá la nota