Línea 102: En verano aumentan los casos de violencia familiar

Línea 102: En verano aumentan los casos de violencia familiar

POSADAS. Carlos Quintana, titular de la Línea 102 de Violencia Familiar, dialogó conRadioHoy 90.3 y alarmó sobre un “fenómeno” que ocurre todos los años, “en la época de vacaciones aumenta el cúmulo de llamadas y aumentan las personas que van a la institución a informarse, asesorarse y a iniciar terapias grupales o individuales”.

Sobre las causas de esta lamentable situación, Quintana dijo que se da porque “en las vacaciones las familias pasan mucho tiempo juntas, dentro de las casas, y se originan un montón de conflictos”.

Por otro lado, Quintana comentó que lo positivo de estos casos, es que muchos vecinos –“también llamados terceros por nuestra Ley Provincial de Violencia”- durante el mes de enero, se acercaron a la Institución o llamaron al 102 para alertar sobre posibles situaciones de maltrato en las casas aledañas.

“Eso es muy positivo, que el vecino se esté involucrando, cuestiones que no pasaban años atrás, es altamente positivo”, analizó el titular de la Línea 102 y agregó que hoy en día se ha “triplicado y hasta cuadriplicado el número de vecinos”. Sin embargo, admitió que “sucede también que los casos de violencia en algunos sectores se ha recrudecido mucho, también”.

Asimismo, Quintana advirtió que “es un mito decir que se da solamente en las zonas donde hay necesidades económicas. La violencia intrafamiliar no distingue raza, ni color, ni billetera. Lo que sí es cierto es que la gente humilde es la que más se acerca a denunciar”.

El titular de la Línea 102 comentó, finalmente, que desde la institución están trabajando fuertemente desde el 2014 para atraer a los victimarios y agresores a hacer terapia. “Es la única forma. La violencia familiar no es una enfermedad, no hay una pastilla ni un medicamento que se pueda tomar para que nos curemos. La violencia familiar son conductas que se aprenden dentro de la casa”, concluyó.

Comentá la nota