Linea 102: 200 pedidos de ayuda al año por presuntos abusos sexuales

Linea 102: 200 pedidos de ayuda al año por presuntos abusos sexuales

El 4% de los llamados a la línea 102 son por presuntos abusos sexuales.

En San Juan, las denuncias registradas a la línea 102 alcanzan una cifra alarmante. Según lo indicó la directora de Niñez, Adolescencia y Familia a DiarioHuarpe.com, la cantidad asciende a seis mil.

Del total, el 4% de los llamados son por presuntos abusos sexuales. Si bien no todos los casos son confirmados y terminan en denuncias en la Jus­ticia, siempre que hay un pedido de ayuda por casos presuntos, es porque se atravesaron situaciones vinculadas a la violencia sexual.

Por otro lado, de los seis mil llamados realizados al 102 has­ta ahora, un 40 por ciento de las denuncias son por negligencia, como por ejemplo pequeños abandonados en sus domicilios.

Otro porcentaje alto de de­nuncias, un 30 por ciento, es el de violencia familiar es­pecíficamente.

Ayer se celebró el Día Internacional para la prevención del abuso infantil, y en este contexto la directora de la Dirección de Niñez manifestó que existen políticas de protección y otras de promoción que lleva adelante el Gobierno para que sea cada vez más efectiva la repartición respecto a la protección de los niños.

“Esto es un trabajo en cadena con respecto al bienestar de los niños. Mientras más trabajemos en la promoción y concientización de los derechos de los niños mejor será el resultado de protección con respecto al maltrato infantil”, destacó. Además resaltó que la familia y la comunidad son quienes deben comprometerse para que los casos de abuso o maltratos no sucedan o sean denunciados.

“La mayoría de los abusos que sufren los niños provienen de sus propios familiares. Por eso es que nosotros intentamos reeducar a los padres cuando ocurren estos episodios”, remarcó.

Actividades programadas

Al cumplirse 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, el ministro Daniel Molina adelantó a Diario­Huarpe.com que hoy y ma­ñana, los niños de todas las escuelas realizarán diversas actividades en las plazas más importantes de Gran San Juan y el interior de la provincia.

Además confirmó que el próximo 27 de noviembre se realizará el noveno Congreso Pro­vincial de los Niños donde ellos mismos debatirán sobre diversos temas inherentes a su bienestar.

Comentá la nota