Línea para construir viviendas con participación público-privada

Línea para construir viviendas con participación público-privada

El intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, encabezaron el acto en el que se anunció el concurso público para la adjudicación de terrenos para la generación de viviendas mediante la asociación del Estado con desarrolladores privados.

En ese sentido, se suman dos nuevas manzanas a los desarrollos que se realizan en el Parque Federal. "Una vez que estén concluidas las cuatro manzanas estimamos que vivirán 1000 familias, cerca de 4000 personas, que es el 1 % de la población de la Ciudad. Estamos muy agradecidos por el trabajo en conjunto con Nación", indicó José Corral.

El intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, presentaron este lunes al mediodía el llamado a concurso público para desarrolladores inmobiliarios. Entre otras autoridades nacionales y locales, estuvo presente el director de asociaciones público privadas de la Subsecretaría de Vivienda, Matías Menna.

La nueva línea está dirigida a fomentar la generación de viviendas a través de la asociación público-privada. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y se enmarca en el Programa Crédito Argentino (ProCreAr). "Esta es una gran noticia para todos los santafesinos ya que representa una solución habitacional para otros 500 vecinos", indicó José Corral en diálogo con la prensa y completó: "Se trata de la continuidad del proyecto que la Ciudad desarrolló para los terrenos que están frente al Parque Federal, que son propiedad de la Nación. Existen dos iniciativas muy avanzadas de construcción de viviendas en el marco de los desarrollos que hizo el ProCreAr, pero la buena noticia es que se suman otras dos manzanas, un poco más del doble del proyecto que hoy está en desarrollo", explicó José Corral.

En consonancia, el mandatario local indicó que las manzanas donde se edificarán las nuevas torres están una al Sur y otra la Norte de las que están en construcción: "Es decir que calle Quintana, que está a pocos días de ser pavimentada, estará en el medio de este proyecto que va a quedar con dos manzanas al Sur y dos al Norte. Con un formato muy similar al que vemos hoy en ese sector. En total serán unas 460 unidades, que se sumarán a las 368 que están en marcha, lo que significan una gran noticia para la ciudad".

Vale destacar que las nuevas viviendas se construirán en los terrenos adyacentes a los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en el Parque Federal, en el marco del ProCreAr. "En un lugar que cuenta con todos los servicios, a pocas cuadras de bulevar, en el centro geográfico de la Ciudad y frente a una parque de 22 hectáreas. Estos dos lotes nuevos nos van a permitir multiplicar la propuesta", indicó el mandatario.

Ciudad y Nación

Por su parte, Lanús aseguró que "en pocos días más van a estar disponibles los pliegos para que se presenten las empresas y ya el 22 de mayo hagan las propuestas. Estamos muy contentos por los motivos que indicó el intendente José Corral. Por un lado esta iniciativa colabora en ayudar a uno de los problemas más graves que tiene la Argentina que es el déficit habitacional. Y en segundo lugar sabemos lo que significa la construcción de viviendas para ciudades como Santa Fe, que impacta en la economía local, en empleo directo e indirecto vinculado a la construcción".

Por otra parte, Lanús explicó que las empresas que deseen participar de la convocatoria "tienen que acreditar antecedentes, solvencia técnica y financiera para poder llevar adelante este tipo de proyectos ya que son cerca de 500 viviendas en altura. Cabe destacar que los interesados tienen que descargar los pliegos directamente de la página del ProCreAr, no hace falta comprarlos ya que con este tipo de licitaciones tratamos de favorecer la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes y que esto sea transparente".

Cerca de 1000 familias

Las nuevas torres prevén en la planta baja, además de unidades para personas con discapacidad, áreas comerciales. "Una vez que estén construidas las torres en las 4 manzanas estimamos que vivirán 1000 familias, cerca de 4000 personas, que es el 1 por ciento de la población de la Ciudad, así que estamos muy agradecidos por el trabajo en conjunto con Nación y convencidos de que las empresas locales van a valorar esta operatoria y habrá, por un lado, una oferta para resolver el déficit habitacional y, por otro lado, mano de obra directa y actividad económica para los santafesinos".

Complejos habitacionales en marcha

Vale recordar que actualmente se avanza en un emprendimiento inmobiliario que está integrado por dos manzanas ubicadas en el extremo Este del Parque Federal, en Belgrano entre Padilla y Quintana. Además de los 16 pisos de cada una de las cuatros torres, habrá varios dúplex.

En tanto, de las 368 unidades habitacionales previstas, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex). Además habrá 299 cocheras distribuidas en un edificio de dos pisos; seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad.

La iniciativa es desarrollada por el gobierno nacional a partir de un proyecto urbanístico presentado por el Gobierno de la Ciudad en 2014. La inversión total supera los $350 millones.

El mecanismo de concurso público

Se trata de un mecanismo a través del cual el Estado nacional aporta terrenos en un régimen de fideicomiso para la construcción de desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado; y prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrollistas de viviendas que se construirán en ese predio, que serán destinadas a familias beneficiarias del programa ProCreAr.

Esta nueva modalidad contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al desarrollista de hasta el 40 % del costo de construcción, siempre que exista un avance del 40 % de la obra.

De esta forma, el Estado junto con el desarrollista privado invierte recursos, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, fomentando la actividad de la industria de la construcción, y generando un rápido recupero en la inversión.

La asociación se instrumenta a través del fideicomiso ProCreAr, en donde intervienen la Subsecretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Anses, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y el Banco Hipotecario S.A. en su carácter de fiduciario del Fideicomiso.

Este lanzamiento representa el segundo concurso público para la adjudicación de un predio bajo esta nueva asociación público-privada. Según se anticipó el 17 de abril se realizará el llamado a licitación.

Comentá la nota