Línea San Martín Agregan "rápidos" pero reducen 19% la frecuencia entre Pilar y Retiro

El ramal ferroviario disminuyó el tiempo de viaje en 8 trenes diarios de lunes a viernes. Pero desde junio también salen 9 formaciones menos de la estación local hacia la Capital Federal.
En un primer momento, la UGOFE que controla la Línea San Martín promocionó el mes pasado el acortamiento del tiempo de viaje entre Pilar y Retiro debido a la implementación de trenes "rápidos" en las horas pico que no se detienen entre las estaciones de El Palomar y La Paternal, inclusive.

Pero, al desmenuzar los cambios de horarios que se introdujeron a partir del 8 de junio en el ramal ferroviario, El Diario pudo comprobar que, simultáneamente a la reducción de 14 minutos introducida en 8 servicios diarios de lunes a viernes, también se quitaron 9 trenes que hasta julio pasado unían la estación local con la Capital Federal.

Es decir que, en la actualidad, la cantidad de coches que ruedan de lunes a viernes desde Pilar a Retiro son 39 –de los cuales 8 son "rápidos", mientras que hasta antes de la modificación eran 48.

Además, el cambio implicó que ahora el primer tren del día que parte hacia Retiro lo haga recién a las 3.15, cuando antes había también servicios a las 0.25 y la 1.20 de la madrugada. El flamante cronograma incluye salidas a las 0.5, 0.40 y 1.20, pero sólo hasta la estación de José C. Paz, desde donde recién a las 2.30 parte el primer tren a Retiro.

"No hicimos el cálculo específicamente de los trenes que salen desde Pilar, pero lo que sí podemos asegurar es que en la línea en general se agregaron 13 servicios y se incorporaron los semirrápidos desde Pilar que antes salían desde Hurlingham", señaló el vocero de la Línea San Martín, Juan Pablo Thiwissen.

Además, el portavoz de la UGOFE destacó que en todo el ramal se pasó "de 187 a 200 servicios y eso permitió acortar el tiempo de viaje para la gente de Pilar y de José C. Paz que tiene menos medios de transporte disponibles para llegar a la Ciudad de Buenos Aires".

Cebe destacar que los 8 servicios rápidos de Pilar a Retiro –con un tiempo de viaje de 1.20 horas en vez de las 1.34 de los servicios normales- circulan en las horas pico tanto de la mañana como de la tarde: 4.41; 5.16; 6.16; 7.17; 7.47; 17.43; 18.01; y 18.20.

Un 19% menos

La línea de trenes San Martín había informado a principios de junio que, a partir del lunes 8 de ese mes, comenzaría a regir un nuevo diagrama de horarios, que incrementaría en un 7% la cantidad de servicios, pasando de 187 a 200 trenes corridos durante los días hábiles.

Sin embargo, El Diario pudo constatar que esa mejora no repercute sobre los servicios que parten desde la estación de Pilar hacia Retiro, sino que en ese recorrido la frecuencia se redujo en un 19%.

Paradójicamente, de acuerdo a lo señalado en un comunicado de la UGOFE, la medida permitió reducir los tiempos de viaje, aumentar la cantidad de opciones disponibles para los usuarios y modificar los recorridos de los servicios semirrápidos y especiales.

Con estas modificaciones, según voceros de la línea, los trenes que salían desde la estación Hurlingham hacia Retiro y que no realizaban paradas intermedias, a partir de junio pasaron a detenerse en todas las estaciones.

El comunicado precisó que, en reemplazo de esas unidades, se prestarán servicios semirrápidos desde José C. Paz y Pilar, los cuales realizarán el trayecto Hurlingham-Chacarita y viceversa, sin escalas intermedias, reduciendo en 14 minutos el tiempo en que se efectúa el recorrido.

No obstante, los servicios Hurlingham-Retiro seguirán funcionando pero de manera local, es decir, parando en todas las estaciones intermedias, con dos coches más por formación para permitir un viaje más confortable a los pasajeros.

Los usuarios que requieran mayor información sobre los cambios podrán recibirla en el Centro de Atención al Pasajero (CAP) de Retiro o a través del 0-800-122-8736 (TREN).

Eterna promesa

A la espera de la electrificación

La Línea San Martín conecta las estaciones Pilar con Retiro. Cada mes traslada a 4 millones de pasajeros. En abril último, el Gobierno nacional anunció que el Estado de Portugal aportará 160 millones de dólares para las obras de electrificación de todo el ramal, lo que permitiría duplicar la cantidad de servicios.

La electrificación "integral" del San Martín –el único de trocha ancha del área metropolitana que aún funciona con locomotoras diesel- podría demandar al menos tres años, según los cálculos oficiales.

No obstante no hay que olvidar que este último anunció data de no menos de 40 años. Ya en la década del 60 se hablaba de la necesidad de electrificar el San Martín.

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