La línea de maltrato infantil recibe además otras denuncias

La línea de maltrato infantil recibe además otras denuncias
Se trata del 102. A partir de esta semana atenderá las 24 horas. Pusieron más personal especializado.
La línea gratuita 102 fue creada en el 2007 para recibir denuncias de maltrato contra menores. Pero ahora los llamados no sólo tienen que ver con los niños. La gente denuncia desde abuso contra los ancianos hasta casos de violencia familiar. Esto llevó a que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia decidiera incorporar personas especializadas para atender los teléfonos y aumentar la cantidad de operadores, para recibir llamadas durante las 24 horas.

"Como es una línea gratuita y se conoce poco su misión, la gente llama por muchos motivos. No sólo por los niños. Como no podemos hacer oídos sordos a algunas denuncias y casos, decidimos ampliar el abanico de contención", dijo Jorge Toro, al frente de la Dirección de Niñez. Este cambio de perfil que se viene dando en el 102 hizo que la central telefónica se instalara, hace dos meses, en el Centro de Tratamiento Integral de Violencia Familiar Madre Teresa de Calcuta, que está en el centro.

De los 50 llamados que reciben por día los operadores, la mitad tienen que ver con situaciones de violencia doméstica. "Llaman muchas mujeres golpeadas por sus maridos. Nosotros les damos un turno con la psicóloga y hasta las acompañamos al médico legista. Incluso hubo casos en que las tuvimos que dejar albergadas en los hogares de Desarrollo Humano, para protegerlas", dijo Vanesa Pringles, coordinadora del Centro Madre Teresa de Calcuta. En la línea 102 también se puede hacer denuncias de maltrato contra la mujer, además de las que se hace en la Línea Rosa.

"Hay gente que llama por cualquier cosa. Es por eso que los operadores tienen que estar capacitados para detectar los verdaderos problemas", dijo Toro. Según Ricardo Ortiz, uno de los operadores del 102, hay quienes confunden la línea con la empresa Telefónica cuyo número es el 112. Incluso hasta creen que es lo mismo que el 911, que comunica con la Policía, contó el operador.

"No todas son denuncias concretas. Mucha gente sólo llama para hacer catarsis, para contar problemas o pedir consejos. La clave está en tener paciencia, escucharlos y tratar de que nos cuenten toda su historia para saber cómo ayudarlos", dijo Ortiz. Hasta hace unos meses, la gente que atendía la línea 102 eran los mismos empleados de la Dirección, que además tenían que hacer otros trámites. Ahora los operadores son capacitados para poder contener a la gente que hace los llamados.

La mayor cantidad de llamados los reciben por la mañana. La mayoría son mujeres. Las denuncia por maltrato de menores las suelen hacer los vecinos, las docentes o incluso hasta médicos de algunos centros asistenciales. Cuando se trata de violencia de pareja, son los mismos protagonistas los que llaman, contó Pringles.

Cuando fue inaugurada la línea 102 funcionaba sólo por la mañana, de lunes a viernes. Ahora los operadores la atienden de 8 a 20, todos los días. Luego se transfiere las llamadas a la Comisaría del Menor. Pero a partir de esta semana atenderán las 24 horas porque colocarán 3 operadores más. En total serán 6. Esto, sumado a las 6 personas que son los operadores de calle que andan en la movilidad del 102 y acuden a los sitios que son denunciados. Este vehículo se puso en funcionamiento a principios de año y recorre las zonas más conflictivas en relación a la cantidad de denuncias por maltrato, que son Rawson y Chimbas, según dijeron desde la repartición.

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