“Es un línea de créditos que apunta a personas que no tienen vivienda”

“Es un línea de créditos que apunta a personas que no tienen vivienda”

Lo explicó a este diario la gerente de la sucursal Azul del Banco Nación, Mónica Barone, al delinear los alcances que tiene este programa destinado a inquilinos y personas de clase media que no pueden acceder a una casa. 

 

Destacó que este plan tiene una particularidad que no tienen otras líneas de crédito: “los interesados pueden adicionar ingresos del grupo familiar. Pueden ser los padres, hijos, hermanos, quienes sumen ingresos en el momento de calcular la cuota”. 

Recientemente el Banco Nación lanzó un nuevo programa de créditos hipotecarios denominado“Nación tu casa”.

Son préstamos para adquirir la vivienda única para pagarlos en 20 años; la tasa se mantiene en 14 por ciento los primeros tres años, y luego sufren un ajuste anual por el aumento salarial y permiten financiar hasta el 80 por ciento de una propiedad

Según se anunció, el valor máximo de las propiedades a financiar con esta línea de préstamos es de 2,5 millones de pesos.

Desde la entidad se indicó, a su vez, que el aumento anual de las cuotas no podrá ser superior a la suba de los salarios, determinada a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que se calcula en agosto.

La relación cuota-valor de ingreso en el programa no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos declarados, aunque para ampliar el universo de beneficiarios, la línea del Banco Nación permite que el beneficiario del crédito pueda sumar los ingresos de padres, hijos y/o hermanos, quienes figurarán como codeudores del titular, o titulares, en el caso de un matrimonio.

De esta manera, es necesario percibir un salario de 36.358 pesos individualmente o por grupo familiar, para acceder a un crédito de 800.000 pesos.

El programa de créditos del Banco Nación está orientado hacia la adquisición de una vivienda única, el cambio de vivienda única o la construcción de una vivienda única sobre un terreno propio.

 

Requisito principal no poseer vivienda      

Para conocer más acerca de este plan de créditos hipotecarios que ya está vigente, este medio dialogó con Mónica Barone, titular de la sucursal Azul del Banco Nación.

Explicó que “es un línea que apunta a personas que no tienen vivienda. Es para la primera vivienda y que será destinada a la ocupación permanente”.

El primer requisito que la entidad verificará es que no existen propiedades a nombre de quien esté solicitando el crédito.

Barone destacó que este programa tiene la particularidad que no tienen otras líneas de crédito que “los interesados pueden adicionar ingresos del grupo familiar. Pueden ser los padres, hijos, hermanos, quienes suman ingresos en el momento de calcular la cuota”.

Los familiares no es necesario que vayan a vivir en la vivienda que se adquiera y figurarán como codeudores.

“Es como una garantía que nunca se usó, nunca se podía y lo que se busca es que, por ahí los padres que tengan una mejor situación económica, puedan ayudar a sus hijos para obtener su primera vivienda”, consignó.

A su vez, la gerente de la sucursal local del Banco Nación remarcó que “las cuotas de estos préstamos no pueden superar el 30 por ciento de los haberes, pero el 20 por ciento de esa cuota la tiene que aportar el titular, y el 10 por ciento restante lo puede aportar cualquier integrante del grupo familiar primario”.

 

Plazo de 20 años   

El monto máximo que se entrega es de 2,5 millones de pesos y tienen un plazo de  devolución de 20 años. Es decir, 240 cuotas.

Aclaró además respecto a los requisitos necesarios para poder acceder a este crédito que “tiene que haber un seguro de vida. O sea, cada titular tiene que hacer una solicitud de seguro de vida y si el seguro lo aprueba, seguimos con el trámite”.

En tanto, explicó que el monto que se exige reunir depende de lo que se quiera sacar.

También señaló al hablar con este medio que “el Banco le da al beneficiario hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad. Del valor de tasación o de venta. Esto significa que a la vivienda que van a proponer para comprar, se envía un tasador, quien verificará si es acorde a lo que están pidiendo. De los dos valores, el Banco les otorga el 80 por ciento del menor”.

O sea que “el 20 por ciento lo tiene que tener el titular y todos los gastos que implica la compra, la venta y la hipoteca, lo tiene que afrontar también el titular del crédito”, detalló Barone.

Es decir, que en el marco de esta nueva línea de créditos recientemente lanzada a través del Banco Nación, no se financian los gastos que demande la compra del inmueble.

 

Se apunta a los inquilinos      –

Se trata entonces de un crédito pensado para un sector de la clase media que no ha podido acceder a la vivienda con la ventaja que no es necesario poseer un alto poder adquisitivo o salario alto, ya que se otorga la posibilidad de añadir familiares para poder  lograrlo.

“Se apunta a la gente que no ha podido acceder a viviendas y que está alquilando para que en vez de pagar un alquiler, empiece a pagar una cuota de una vivienda propia”, indicó.

Además hay que señalar como otra de las ventajas que la tasa es del 14 por ciento fija por los primeros tres años y después, según explicó la gerente de la sucursal local, “la variabilidad va a depender del índice de ingresos”.

“O sea, del aumento que haya de ingresos, no del costo de vida como es en otros casos”, apuntó.

 

Próximamente para la construcción   

Adicionalmente, este crédito brinda la posibilidad de adelantar cuotas porque se utiliza el sistema francés, donde “el capital, al principio, es muy pequeño, y mayor el interés”.

“A partir de la segunda se pueden adelantar la cantidad de cuotas que el interesado desee sin ningún costo adicional”, explicó Barone.

Según lo explicó a este diario la titular de Banco Nación de Azul “esto acorta el plazo y se ahorran un montón de intereses en la primera etapa”.

Otro dato a tener en cuenta es que este plan “Nación tu casa” es para casas ya construidas y Barone anticipó a este diario que próximamente se lanzará un crédito destinado para la construcción.

“Todavía no está determinado cómo será la instrumentación, pero seguramente tendrá que tener un terreno propio y algún proyecto de que va a hacer. No salió aún, pero está pronto a salir. Y eso también va a generar empleo en la construcción y la venta en los corralones”, expresó.

Para finalizar, la gerente abogó como para que la gente se acerque y se puedan obtener muchos créditos porque “tiene facilidades nunca vistas. Las puertas del banco están abiertas”, aclarando que “estoy para cualquier consulta y evaluar todos los casos que se presenten”.

 

MUCHA DEMANDA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN ESTA CIUDAD

Más allá de este crédito en particular que brindará una posibilidad a muchas personas, especialmente teniendo en consideración que se pueden utilizar los ingresos en blanco de varios integrantes del grupo familiar para poder acceder al mismo, y que podrá reemplazar en parte al PROCREAR que está cortado, este medio le preguntó a Barone sobre cómo observa la demanda de créditos hipotecarios en Azul.

“Hay muchos pedidos y muchas consultas, el principal inconveniente en la actualidad son los altos costos de las viviendas. Entonces, a veces se hace difícil para acceder”, consignó.

Al hacer referencia a este plan en forma puntual, manifestó que todavía no se ha otorgado ningún crédito, pero hubo innumerables consultas, y muchos ya han iniciado el trámite.

En este contexto, consideró que “con esta posibilidad de poder unir ingresos del grupo familiar, se va a apuntar a mejorar la calidad de los créditos y a que se pueda mover otra vez el mercado inmobiliario”.

Hasta ahora los créditos inmobiliarios estaban paralizados, impactando de manera negativa especialmente en el mercado de Azul que se mantiene con valores altos de los alquileres y de las propiedades, ampliando la brecha entre dueños y quienes no pueden salir de un alquiler.

“En realidad este programa en Azul cumplirá la doble función de que mucha gente pueda acceder al crédito hipotecario y la de regular el mercado inmobiliario. Es fundamental que las personas tengan su casa y que crezca el mercado local”, opinó.

Barone indicó asimismo que hubo muchas consultas en Azul sobre este plan una vez que se lanzó oficialmente y se difundió en los medios nacionales.

“Esto salió hace muy poco, y las consultas son muchísimas, lo que pasa es que el trámite entre juntar los ingresos y hacer los papeles, se demora un poco”, aseguró.

Al ser consultada sobre el perfil de las personas que se han acercado a la sucursal local, dijo que“mucha gente joven, mayormente matrimonios que se han casado y están alquilando y están uniendo ingresos con sus familiares para poder acceder a los créditos”.

Para instalar esta nueva línea de créditos en la comunidad, la gerente de la entidad bancaria informó que en estos días tendrá una reunión con representantes del Colegio de Martilleros, donde “les voy a explicar los alcances de esta línea. Creo que uniéndonos todos los sectores, podemos llegar a buenos resultados”.

Comentá la nota