Línea de conducta

Por Fernando Krakowiak

Estaban eufóricos y exudaron prepotencia. Cantaron el himno con sus brazos en alto, reivindicaron a Martínez de Hoz, tildaron al gobernador bonaerense de travesti político y despreciaron sus gestos de acercamiento, se rieron del jefe de Gabinete, alentaron los abucheos y los insultos de la tribuna, dijeron estar protagonizando el primer acto de la era poskirchnerista y adelantaron que sólo habrá acuerdo si hoy el Gobierno acepta su pliego de condiciones.

Luego, los dirigentes de la Mesa de Enlace atribuyeron el contenido de sus discursos al clima de efervescencia que se vivió el lunes pasado en la Rural. "Las asambleas no son cancillerías", aseguró el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para justificarse. Algo similar expresó Eduardo Buzzi. "Hubo tonos no convenientes para un momento de diálogo, pero la verdad es que la gente quiere respuestas concretas", remarcó. La mayoría de los medios de comunicación y los políticos de la oposición que se desviven por los ruralistas también justificaron los dichos haciendo mención al "microclima" del lugar y a la situación "crítica" que atraviesa el sector. De ese modo, todo pareció quedar condensado en un momento de catarsis colectiva que los dirigentes disfrutaron con sus "bases". El problema que enfrenta ese argumento es la reiteración de discursos similares durante el último año y medio de conflicto, tal como evidencian los siguientes ejemplos:

- "En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar" (Alfredo De Angeli, 17 de junio de 2009).

- "Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar (...) Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más" (Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, 27 de mayo de 2009).

- "El gobierno de Kirchner va a durar dos años más... y dos años más van a ser muy duros." "¿Dos?... ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio", "Eso era lo que te quería escuchar" (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del "periodista" Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).

- "Yo le pido a (Alberto) Cantero que convoque urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar. (...) Tendría que convocar por el bien de sus hijos y de sus nietos" (Alfredo De Angeli, 21 de marzo de 2009).

- "Si ustedes quieren hacer de la Argentina una Cuba o Venezuela, se equivocan" (Alfredo De Angeli, 20 de marzo de 2009).

- "Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno" (Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, 2 de noviembre de 2008).

- "Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora" (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, 12 de octubre de 2008).

- "Estamos con la cara pintada" (Eduardo Buzzi, 15 de agosto de 2008).

- "Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico" (Mario Llambías, titular de CRA, 9 de julio de 2008, marcando los contrastes entre el acto de los ruralistas y el de los partidarios del Gobierno).

- "Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar" (Alfredo De Angeli, 18 de junio de 2008).

- "Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso" (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).

- "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país" (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).

- "Ya mostramos que se podía desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche" (Eduardo Buzzi, 31 de marzo de 2008).

- "Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes" (Hugo Biolcati, 21 de marzo de 2008, tratando de diferenciar a los productores rurales de los piqueteros).

- "Dejaron de ser jóvenes, pero siguen siendo imberbes" (Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en referencia al Gobierno y parafraseando a Juan Perón cuando en 1974 echó de Plaza de Mayo a los Montoneros, 19 de marzo de 2008).

La suma de amenazas y agresiones da cuenta de una línea de conducta que también se expresó en los escraches a legisladores. Sin embargo, en todos los casos se dijo que fueron "exabruptos" o "excesos". Esa es la manera que les permite a cómplices y a ingenuos seguir reivindicando la protesta agraria como una gesta cívica que expresa madurez política y capacidad de diálogo frente a la soberbia y al autoritarismo oficial.

Comentá la nota