La línea de la Casa Rosada para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires

La línea de la Casa Rosada para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires

Por Gonzalo Palese.- El Gobierno Nacional está muy involucrado en las candidaturas porteñas e impulsa una lista “oficial” con Ibarra, Cerruti y Recalde como aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Heller, Filmus y Taiana proponen una nómina propia. Las presiones de Wado y Cabandié hacia el sector de Filmus. La tensa reunión de Heller con Sabbatella.

A escasas horas del cierre de listas en la Capital Federal, el Frente para la Victoria aún no pudo resolver su interna y las tensiones van en aumento. Por ahora, hay seis candidatos a jefe de Gobierno, dos listas de legisladores y habría más de tres nóminas para las Juntas Comunales.

Hasta hace unos días cada espacio K hacía su propio juego y analizaba ventajas y desventajas de cara a las PASO porteñas del 26 de abril pero esta semana, como se preveía, la Casa Rosada se inmiscuyó de lleno en la interna del FpV porteño y comenzó a dar instrucciones.

Como adelantó en exclusiva Letra P, por el momento existe una gran división dentro del armado kirchnerista de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, se ubican Gabriela Cerruti, La Cámpora,Aníbal Ibarra y el Partido Justicialista, mientras que Jorge TaianaDaniel Filmus y Carlos Heller se ubican en la otra vereda.

Harto de los cruces y las discusiones interminables entre sus dirigidos, el Gobierno Nacional entró en acción, admitió su preferencia por la primera de las dos listas y la calificó como la “oficial”. Como era de esperarse, la Casa Rosada comunicó que iba a respaldar el armado de La Cámpora, el ibarrismo, el justicialismo porteño y Nuevo Encuentro.

Al mismo tiempo que inclinó la balanza por una de las dos nóminas, comenzó a boicotear a la segunda, a la cual llamaron “rebelde”. Esta propone al diputado nacional Carlos Heller como jefe de Gobierno apoyado por Taiana Filmus, quienes impulsan a María Rachid y a Mara Brawer como legisladoras, respectivamente. El cooperativista promueve a Edgardo Form.

La nómina rebelde se empezó a gestar hace quince días por expreso pedido de Filmus. El primer encuentro fue en la casa del dirigente del Movimiento Evita Fernando “El Chino” Navarro, a la que asistieron Emilio Pérsico, Jorge Taiana, Carlos Heller y Juan Carlos Junio.

Más adelante, las conversaciones avanzaron en  la oficina personal del ex canciller, ubicada sobre la Avenida Santa Fe. Taiana, Filmus, Heller y Emilio Pérsico se encontraron ahí hace cerca de quince días y discutieron las posibilidades de armar lista propia, dentro del Frente para la Victoria pero con el temor de que la Casa Rosada los castigue.

En esos encuentros, los dirigentes del Movimiento Evita tentaron a Heller con una encuesta deRicardo Rouviere que lo mostraba como ganador de las PASO kirchneristas. El ex vicepresidente de Boca se agrandó y tomó coraje para sellar un preacuerdo con el Evita y Filmus y darle la espalda a la Casa Rosada y a Martín Sabbatella, su aliado en  Nuevo Encuentro.

El propio titular de la AFSCA quiso frenar las aspiraciones del dirigente del cooperativismo pero fue en vano. Según fuentes cercanas a Heller, ambos se reunieron este viernes por la mañana en el domicilio del diputado nacional del Partido Solidario.

Sabbatella le comunicó la posición del oficialismo nacional, le pidió que bajara su candidatura y le aseguró que, si lo hacía, el lugar de Nuevo Encuentro en la lista única de legisladores porteños sería para Form. Envalentonado por el apoyo del Evita y por la encuesta, Heller rechazó la propuesta y reafirmó su intención de ir con lista propia.

Las presiones también llegaron del lado de La Cámpora. El jueves, el diputado nacional Juan Cabandié y el secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro, citaron a la diputadaMara Brawer. Anoticiados del plan de una lista separada de la oficial, ambos camporistas discutieron a los gritos con la dirigente que responde a Filmus y le exigieron que le comunique a su jefe que baje la nómina.

El preacuerdo entre el Movimiento Evita, Filmus y Heller tendrá un nuevo capítulo esta noche. Planean una reunión, a un día del cierre de listas, para definir el futuro de su estrategia. Taianaestará y se prevé que en lugar de Heller vaya Junio y en nombre de Filmus iría el legislador Gabriel Fuks.

Mientras tanto, en Nuevo Encuentro aseguran que, hacia dentro del partido, la ex periodista de Página 12 tiene mucha mayor intención de voto que Heller. “El noventa por ciento de la militancia está con Gabriela”, confían.

Con esta tajante división, resta saber qué harán Gustavo Marangoni y Gustavo López. Desde ambos sectores aseguran que siguen en la pelea por la Jefatura de Gobierno y que irán a internas con el resto de los candidatos del Frente para la Victoria.

Sin embargo, la Casa Rosada evalúa convencerlos de que depongan sus ambiciones y ofrecerles un espacio en la lista única de legisladores porteños. El presidente del Banco Provincia llevaría aAlicia Pierini o a Silvia La Ruffa, mientras que el ex FORJA propone a José María Di Bello.

La lista “oficial” tiene tres candidatos a jefe de Gobierno: Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular),Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y el aspirante de La Cámpora. Aún no hay nada cerrado pero este viernes, a diferencia de lo que sucedió en toda la semana, se habló de Mariano Recalde como el candidato de la agrupación ultrakirchnerista.

Esos tres precandidatos acordarían una lista única de legisladores porteños que aún no se sabe quién la encabezará. En esa nómina habrá lugar para Juan Manuel Olmos (PJ), Paula Penacca (La Cámpora), Andrea Conde (Nuevo Encuentro) y Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular), entre los primeros renglones.

 

Comentá la nota