Linchamientos: “Ni siquiera es justicia por mano propia, es una medida salvaje”

Linchamientos: “Ni siquiera es justicia por mano propia, es una medida salvaje”

Lo dijo el ministro de Justicia, Ricardo Casal, consultado por el feroz ataque que sufrió un nene en Mar del Plata. "Los ciudadanos deben hacer un esfuerzo por conocer las normas", agregó.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se refirió a la polémica reacción de la empleada de un comercio marplatense que golpeó ferozmente a un niño de entre 5 y 6 años en situación de calle, que la había intentado asaltar. "El linchamiento es repudiable en todo sentido, porque no existe posibilidad de que un ciudadano haga justicia por mano propia", dijo al ser consultado por 0223.

Casal visitó este jueves Mar del Plata para disertar en la Facultad de Derecho sobre el juicio por jurados que se implementará en los próximos meses en la provincia de Buenos Aires. Allí se refirió al reciente intento de linchamiento ocurrido en la ciudad y dijo que estas personas "ni siquiera hacen justicia por mano propia, actuan de manera salvaje".

"Yo creo que estos linchamientos son producto de la falta de conocimiento de la ciudadanía y de una reacción desmedida", detalló el titular de la cartera de Justicia. "Si ellos supieran que las leyes permiten la excarcelación de una persona, porque el delito es excarcelable, seguramente no hubieran procedido de esta forma", agregó.

Casal dijo que "los ciudadanos deben hacer un esfuerzo por conocer las normas y entender la tarea de los jueces, que es difícil, compleja", porqe si cada uno actuara de la forma que mejor le parece "la situación se volvería insostenible".

"El delito es excarcelable y las leyes están para cumplirse, para bien o para mal", insistió el Ministro de Justicia bonaerense y agregó: "Es lógico protestar y reprochar, pero sin ningún tipo de vía compulsiva porque eso atenta contra nuestra sociedad que es pacífica".

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon presentó este jueves una denuncia penal por el brutal episodio.

Comentá la nota