Linchamientos: el proyecto de emergencia llegará al Congreso después de Semana Santa

Linchamientos: el proyecto de emergencia llegará al Congreso después de Semana Santa
Así lo adelantó a El Litoral el autor de la iniciativa, diputado nacional Gustavo Valdés. Confía en el apoyo de sus pares. La declaración implica destinar mayores recursos a las fuerzas de seguridad y el envío de más fondos a las provincias.
El proyecto correntino que busca se declare la emergencia nacional en seguridad, llegará al Congreso después de Semana Santa. Aseguran que la iniciativa no busca sólo atender los casos de justicia por mano propia, sino también otras problemáticas de la seguridad como la del narcotráfico. La declaración implicaría, entre otras cosas, el envío de fondos a las provincias.

“Lo vamos a estar presentando después de Semana Santa”, adelantó a El Litoral el autor de la iniciativa, el diputado nacional Gustavo Valdés. “Lo vamos a estar presentando con los diputados que integran la comisión de Seguridad Interior”, agregó y contó ya con el apoyo de algunos de sus pares como es el caso del comprovinciano Agustín Portela (también de la UCR) y José Manuel Cano (UCR Tucumán).

Pero Valdés confía en el acompañamiento incluso del oficialismo. “Creemos que van a apoyar”, dice y basa su optimismo en el “vuelco” del oficialismo en Buenos Aires donde el gobernador, Daniel Scioli declaró -días atrás- la emergencia provincial.

No obstante, “pedimos al Gobierno (nacional) que abra una ronda de debate sobre seguridad”, dijo Valdés y también convocó a todos los partidos políticos a que “nos sentemos a trabajar juntos sobre la seguridad”.

El ex ministro de Seguridad de Corrientes explicó en tanto que la iniciativa no busca sólo atender los casos de justicia por mano propia, sino también otras problemáticas de la seguridad como la del narcotráfico. “Si a lo que está pasando le sumamos el narcotráfico, es más que necesario declarar la emergencia”, dijo y agregó que por ejemplo, “al fallar el sistema de seguridad en Buenos Aires, el Gobierno traslada personal de fuerzas nacionales y quedan desprotegidas las fronteras”.

El proyecto, que está siendo elaborado con el equipo técnico del Congreso, contemplará entre otras cosas, que el Gobierno nacional destine mayor cantidad de recursos a las fuerzas de seguridad y también el envío de más fondos a las provincias.

Piden resguardar la paz social y el estado de derecho

Desde el colectivo de “Justicia Legítima” del Nordeste se pronunciaron tras los crecientes casos de linchamietos. Aseguran que “constituyen sin eufemismos homicidios calificados”. “Si alguien comete un delito e infringe la ley, debe ser detenido y llevado ante las autoridades judiciales y no pierde bajo ningún concepto el derecho a la vida o a su integridad física”, aclaran.

Entienden que “estos hechos de violencia brutal manifiestan un franco retroceso en el proceso de crecimiento político cultural de nuestro país y solo expresan irracionalidad y salvajismo”.

“En todos los casos solo se estarán reproduciendo nuevos victimarios y poniendo en crisis las normas más elementales de la convivencia social”, aseguran y destacan el ejemplo de los familiares, las madres y abuelas de plaza de mayo, los hijos y de las mismas víctimas del terrorismo de Estado que lucharon “sin caer una sola vez en un acto de venganza”. Por todo esto “decimos claramente que la venganza privada es la puerta del abismo de la barbarie, resguardemos entre todos la Paz Social y el Estado de Derecho”, aseguran por medio de un comunicado que lleva la firma de más de un centenar de referentes judiciales de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos.

Comentá la nota