Linares le reclama al Gobierno $ 22 millones por una mala liquidación de la coparticipación

Linares le reclama al Gobierno $ 22 millones por una mala liquidación de la coparticipación

El intendente comodorense le envió al gobernador Das Neves una Carta Documento. Asegura que se benefició a Puerto Madryn, Rada Tilly y Rawson, entre otros, en detrimento de Comodoro Rivadavia. Y, además, que le pagan atrasado las regalías petroleras.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, le mandó el jueves pasado una Carta Documento al Gobierno del Chubut reclamando se le abone al municipio petrolero casi 22 millones de pesos por coparticipación a municipios mal liquidadas durante el año 2015, cuando el gobernador era Martín Buzzi.

La particular manera de reclamar del jefe comunal comodorense cayó como un balde de agua fría en Fontana 50, que hasta la llegada de la Carta Documento no tenían idea del tema, ya que Linares jamás lo charló con ninguna autoridad del Gobierno provincial.

En la CD, Linares dice que “analizando el Presupuesto Provincial Devengado Año 2015, se advierte que la Provincia del Chubut, en el marco de sus obligaciones, coparticipó a municipios la suma de $ 567.197.160, circunstancia que admite sostener que conforme al indicador de coparticipación aplicable a la ciudad de Comodoro Rivadavia según DTO 531/92, equivalente a 33,214%, deberíamos haber percibido en concepto de coparticipación federal de impuestos la suma de $ 188.388.864,70. El monto efectivamente percibido por nuestra municipalidad fue de $ 166.610.072 por lo que es dable aseverar que se ha recibido $ 21.778.792,70 de menos.”

Linares agrega en la Carta Documento que de acuerdo a las Declaraciones Juradas de 2015 presentadas por cada municipio ante el Consejo de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, “se observa que la sumatoria de montos percibidos por cada municipio es diferente al publicado en el Presupuesto Provincial ejecutado.”

En ese sentido, Linares asegura que “fueron beneficiados los municipios de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Rawson Gualjaina, Trevelin y El Hoyo, recibiendo más que los que les correspondía, en detrimento de otros municipios, fundamentalmente Comodoro Rivadavia.”

El reclamo de Linares corresponde a un período en donde la provincia era gobernada por Martín Buzzi, hoy un aliado político dentro del Partido Justicialista y de la Lista Azul que impulsa el intendente de Comodoro de cara a las internas del 2 de octubre.

El reclamo de Linares no se acaba en la coparticipación presuntamente mal liquidada en 2015: se queja ante el Gobierno de Mario Das Neves por la demora en el pago de Regalías Hidrocarburíferas. “En franca contradicción normativa con las previsiones legales existentes se observa en cuanto al pago de Regalías Hidrocarburíferas una demora promedio de pago de entre 22 y 25 días, circunstancia que no sólo afecta su aplicación a necesidades impostergables presupuestarias locales sino que implica una desatención respecto de la liquidación y depósitos diarios de las mismas.”

Sobre el final de la Carta Documento al Gobierno, Linares insta “en forma perentoria e impostergable no sólo la adecuación a los plazos de depósito y pago previstos en la legislación sino a su reliquidación acorde porcentajes y montos correspondientes, toda vez que la mengua no sólo genera una patente inequidad respecto de otros municipios sino directamente una violación a las normas jurídicas vigentes.”

El tono de advertencia del final de la carta, sin dudas, será la comidilla de la agenda política de esta semana. Que el intendente de la principal ciudad de la provincia le reclame al gobernador por viejas deudas de otra gestión provincial pero también por los atrasos actuales, tensará aún más la relación entre Fontana 50 y Moreno 815.

Comentá la nota