Limpieza, tránsito y transporte con mala nota

La mayor parte de los vecinos tiene una opinión regular o negativa de esos aspectos. También son malas las perspectivas.
Los mayor parte de los vecinos piensan que el servicio del transporte público, la limpieza y el tránsito en la ciudad de Córdoba son regulares o malos. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación (Citec) de la Universidad Empresarial Siglo 21 para La Voz del Interior.

Se trató de un estudio descriptivo con metodología cuantitativa, mediante una encuesta telefónica. Los entrevistados fueron residentes de la ciudad, con edades entre 20 y 60 años, de los niveles socioeconómicos alto, medio alto, medio típico, medio bajo, bajo superior y bajo inferior. El criterio fue probabilístico, aleatorio y sistemático. Se encuestaron a 510 personas, con un error muestral del 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Aldo Merlino, director del Citec y coordinador del proyecto, explicó que por sus características, el resultado de la encuesta representa la opinión de la mayor parte de los vecinos de la Capital. Los cuestionarios estuvieron dirigidos a tres temas por demás complejos en la ciudad: la limpieza, el tránsito y el transporte público.

La preponderancia de las respuestas negativas fue contundente. En todos los ítems consultados, los encuestados tienen en su mayoría opiniones regulares o negativas. Y en una perspectiva a cinco años, piensan que las cosas seguirán igual o empeorarán.

La primera de las consultas estuvo dirigida sobre el transporte público, ya sea el servicio de taxis, remises o ómnibus urbanos. De los encuestados, el 83,3 por ciento respondió que sí lo utiliza para trasladarse en la ciudad.

Pese a que este año se incorporaron cerca de 100 nuevas unidades y se reeditaron las líneas del transporte diferencial, la mayoría de los usuarios tiene una opinión negativa del servicio. Sólo el 16 por ciento de los encuestados piensa que el transporte está bien o muy bien.

El 84 por ciento restante cree que el servicio es regular (43 por ciento), malo (25 por ciento) o muy malo (16 por ciento). La bajas frecuencias es el motivo más elegido por los usuarios para fundamentar su respuesta negativa (71,1 por ciento) y le sigue el mal estado de los coches y el precio del boleto.

Y aunque se reiteran los anuncios sobre nuevas unidades, más líneas de diferenciales y nuevos servicios como el ferrourbano y el subterráneo, la expectativa de los cordobeses sobre la evolución del transporte en los próximos cinco años es negativa. El 80,4 por ciento cree que seguirá igual o empeorará, debido principalmente a la ineficiencia de los gobernantes.

Tránsito pesado. La segunda de las consultas fue sobre el estado del tránsito en la ciudad. Por día, circulan más de 600 mil vehículos, entre autos, motos y transporte pesado. La cifra se duplicó desde 1999, cuando sólo transitaban 310 mil unidades. Sin embargo, la infraestructura que debe soportar ese inmenso caudal de vehículos se mantuvo prácticamente igual, por lo que los embotellamientos y demoras en la circulación se multiplicaron.

Sólo el 21 por ciento de los encuestados respondió que el tránsito en la ciudad funciona bien o muy bien. El 79 por ciento por ciento restante tuvo una respuesta negativa, divididos en regular (37 por ciento), mal (24 por ciento) y muy mal (18 por ciento). Esa percepción negativa empeora entre las personas que superan los 40 años, superando el 80 por ciento.

Sobre las expectativas en los próximos años, sólo el 29,5 por ciento piensa que el tránsito estará mejor, mientras que el 28,5 por ciento sostiene que seguirá igual y el 42 por ciento cree que empeorará. Estos últimos fundamentan su respuesta mayoritariamente en que se incrementará el parque automotor (64,5 por ciento), y en que faltan políticas públicas (14,5 por ciento).

Nos tapa la basura. Los más de 100 basurales estables de la ciudad, los problemas en la recolección y la (mala) conducta de los cordobeses repercutieron directamente sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre la limpieza en Córdoba.

El 78 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa del tema. Además, y pese a los anuncios de la creación de una empresa municipal que tomará la recolección y realizará cambios en el servicio, el 60 por ciento de cree que el problema seguirá igual o habrá empeorado en los próximos cinco años.

Pero la mayoría de los encuestados no culpa de esta situación ni a la actual empresa recolectora ni al municipio por la falta de limpieza en la ciudad. En una especie de autocrítica, creen que el factor más importante es la falta de educación de la gente.

Sólo el 10 por ciento sostiene que la limpieza mejorará porque los ciudadanos tomarán conciencia, y apenas el seis por ciento piensa que el problema se solucionará con la nueva empresa de recolección Crese.

Ficha técnica

Tipo de estudio. Descriptivo.

Metodología. Cuantitativa.

Técnica. Encuesta telefónica.

Recolección de datos. Cuestionario estructurado.

Población de estudio. Residentes en la ciudad de Córdoba, con edades entre 20 y 60 años. Niveles socioeconómicos: AB, C1, C2, C3, D1y D2.

Criterio muestral. Probabilístico, aleatorio sistemático.

Tamaño de muestra. 510 casos

Error muestral. 4,3 %.

Nivel de confianza. 95 %.

Coordinador. Aldo Merlino.

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