Limpieza de partidos políticos

La Junta Electoral bonaerense declaró la caducidad de “Unión Popular”, la fuerza que lidera De Narváez. También le dio de baja a la Ucedé, al MST, al MAS y el Partido Comunista, entre otras estructuras políticas. El legislador deberá buscar sello político para renovar en el Congreso nacional

La Junta Electoral bonaerense declaró la caducidad de “Unión Popular”, la fuerza que lidera De Narváez. También le dio de baja a la Ucedé, al MST, al MAS y el Partido Comunista, entre otras estructuras políticas. El legislador deberá buscar sello político para renovar en el Congreso nacional

La Junta Electoral bonaerense difundió, en el Boletín Oficial de ayer, un listado de partidos políticos dados de baja. La nómina incluye a “Unión Popular”, la fuerza electoral con la que Francisco De Narváez ganó su actual banca de diputado nacional y con la que podría intentar renovar su estadía en el Congreso en las legislativas de octubre próximo.

Lo concreto es que la Justicia electoral provincial decretó la caducidad de la personería política de “Unión Popular” aduciendo que “resulta razonable que su reconocimiento y el mantenimiento de su personalidad se encuentre directamente relacionado a la existencia de un volumen electoral identificado con sus objetivos. De lo contrario, se trasformarían en estructuras vacías de contenido e ineptas para cumplir con la función que le es propia”.

La caducidad del partido hace que el ex candidato a gobernador deba buscar un sello político para presentarse a elecciones, y más ahora, que busca renovar su banca en el Congreso. Con esa idea en mente hay una fuerte movida en el peronismo opositor y parecen existir chances concretas de que el dirigente que recientemente lanzó su página web para denunciar delitos acuerde con Felipe Solá para estar en una misma lista, donde los dos sean candidatos por la Provincia.

Incluso se especula con que si finalmente se produce el acuerdo político entre ambos, terminen encabezando juntos la nómina para asegurarse su puesto en 2009, aunque habría dificultades legales ciertas para que ello finalmente ocurra ya que en el segundo lugar de la postulación debería respetarse el cupo femenino postergando a algunos de los dos aliados.

Lo cierto es que más allá de la movida política para el año que comienza -siempre con vistas al compromiso con las urnas en octubre próximo- ayer De Narváez se quedó sin sello propio y entonces se verá más obligado aún a pensar en alianzas y nuevas estructuras para revalidar su condición de legislador nacional y tener aspiraciones en algún cargo Ejecutivo de cara a 2011.

Ex partidos políticos

En un año de comicios legislativos, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires declaró la caducidad de seis partidos políticos y tres agrupaciones vecinalistas por no cumplir con las normas electorales. La disposición se oficializó ayer a través de su publicación en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Unión del Centro Democrático (Ucedé), que en el territorio bonaerense es liderada por el ex diputado provincial Hugo Bontempo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que tiene como referente a la ex legisladora de la ciudad de Buenos Aires y ex candidata presidencial Vilma Ripoll, y el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene como conductor al ex candidato a presidente, Héctor Heberlíng, son algunos de los partidos que se quedaron sin sello político.

También perdieron su personería jurídica el Partido Socialista Auténtico (PSA), que tiene como líder nacional a Mario Mazziteli, el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires y Unión Popular.

Por otra parte, las agrupaciones vecinales “Más Vicente López”, “Acción Comunal por San Antonio de Areco” y “Junta Vecinal Independiente” de Lomas de Zamora (todas estas estructuras distritales) también fueron declaradas caducas por la Justicia electoral provincial.

Comentá la nota