Limpiaron el predio donde levantarán las primeras casas Comenzó la urbanización de la villa Los Eucaliptus de Quilmes Oeste

Sobre la avenida Lamadrid, fundamentalmente, se dará inicio a la primera etapa de las obras, con la construcción de un centenar de viviendas. En total, serán 400 para el barrio. Se abrirán calles, y se integrará la zona, de cuatro manzanas, a la trama de la ciudad.

En la mañana de ayer, el subsecretario de Viviendas de la Municipalidad de Quilmes, Mario Scalisi, estuvo supervisando los primeros trabajos en el plan de urbanización de la villa Los Eucaliptus, en Quilmes Oeste.

La obra, que viene siendo reclamada desde hace décadas, y que fue uno de los primeros anuncios de la gestión de Francisco Gutiérrez, se había visto demorada en sus inicios, primero por cuestiones administrativas que la Comuna debió destrabar, y luego por el retraso de la Nación en el pago del adelanto a la empresa constructora.

Con ese pago ya concretado, en el día de ayer el personal se hizo presente en el predio para desmontar algunos ejemplares de Eucaliptus, facilitando así el espacio necesario para poner luego en marcha la construcción de las primeras cien viviendas en el lugar, que constituirán la primera etapa de la obra.

Vamos a estar trabajando con un sistema que se denomina de esponjamiento , dijo Scalisi a Fan News (radio FAN 103.9), por lo cual, vamos a arrancar con el espacio que tenemos libre sobre la avenida Lamadrid, que lo constituye la canchita de fútbol, y el que estamos abriendo con la tala de algunos árboles. Y también vamos a estar haciendo algunas viviendas sobre la avenida La Plata .

El sistema llamado de esponjamiento consiste en construir casas en los espacios libres, para luego trasladar allí a los habitantes de las viviendas precarias, derrumbarlas, y en el nuevo espacio abierto, seguir con las nuevas casas, hasta concluir la totalidad de la obra proyectada.

Nosotros vamos a hacer, de acuerdo a lo previsto, las primeras cien casas en los espacios que ya tenemos libres , dijo Scalisi. Después, cuando estén terminadas, mudamos a la gente, y esas viviendas que dejan las retiramos, para seguir avanzando .

En total, para el barrio serán 400 las viviendas a llevar adelante al final de todas las etapas, y de esa manera, una vez finalizados los trabajos, Scalisi dijo que Los Eucaliptus va a quedar totalmente integrado a la trama urbana de la ciudad .

Para lograrlo, no sólo se abrirán calles, sino que también está previsto destinar un espacio para el emplazamiento de una plaza dentro de las cuatro manzanas que componen Los Eucaliptus.

UN RECLAMO DE LARGA DATA

Scalisi puso de relieve la importancia que esta obra tiene para la gente del barrio, porque independientemente de que el anuncio de esta gestión se haya hecho a comienzos de este año, el reclamo de la gente que vive en Los Eucaliptus tiene ya muchas décadas. No es nuevo en lo más mínimo .

Para nosotros, se da la satisfacción de que finalmente estamos cumpliendo con la palabra empeñada, y de esa manera queda claro que las demoras que se habían dado eran cuestiones que había que subsanar y no una nueva promesa incumplida, como ya los habitantes de Los Eucaliptus habían sufrido varias , remarcó el funcionario.

El desembarco de los técnicos en el día de ayer, sin embargo, no es el primer contacto con los vecinos que tiene el personal del área a cargo de Scalisi, porque según explicó el funcionario, ya tenemos gente que viene trabajando con los habitantes del barrio desde hace tiempo, para ir coordinando muchas cuestiones que tienen que ver con las obras .

Scalisi dijo que las casas, una vez que son ocupadas, comienzan a pagarse a la Nación, que es la que las financia, en cuotas accesibles, y en plazos muy largos. Nadie recibe un regalo, pero se tienen en cuenta las posibilidades de los habitantes de la zonas beneficiarias a la hora de fijar los costos .

¿ZONA DE RIESGO?

En torno a Los Eucaliptus se había elevado, durante los últimos años, muchas voces de alerta que daban cuenta de la inseguridad que se vivía en la zona, y que sindicaban al barrio como el epicentro de esa espiral delictiva.

Si bien, muchas veces los denunciantes se cuidaban de acusar en forma genérica a los residentes del barrio, sí planteaban que la complicada geografía del lugar favorecía que los pasillos de la villa se convirtieran en el escondite perfecto.

Los Eucaliptus fue escenario de hechos delictivos que motivaron el alejamiento de las líneas de colectivos, fue escenario de mega allanamientos en los que se encontraron dosis de paco en cantidades astronómicas, y fue también noticia porque en uno de los allanamientos se encontró a un adicto encadenado por la demora en la cancelación de una deuda .

Comentá la nota