Limpiar la ciudad, primer trabajo que deberán asumir hoy los políticos

Ganen o pierdan, es responsabilidad de todos los sectores que intervienen en la elección dejar los espacios públicos en idénticas condiciones a como estaban antes de la campaña. Pasacalles, afiches y pintadas tendrán que retirarse de acuerdo a lo que indican las normativas vigentes. Buena oportunidad para palpar la conducta de quienes hoy se postulan.
Teniendo en cuenta que hoy se llevan a cabo las elecciones legislativas, mañana todos los sectores políticos que han competido, sea cual fuere el resultado y, por ende, el ánimo de mañana lunes, tendrán que ponerse a trabajar para dejar la ciudad en las correctas condiciones que estaba antes de la campaña.

Los carteles proselitistas abundan en Pergamino y ocasionan, en muchos casos, suciedad en las veredas y calles y contaminación visual de los espacios urbanos que prácticamente fueron cubiertos con afiches de los partidos políticos. "Cada partido tiene la obligación de limpiar la vía pública", explicó en la mañana de ayer Diego Basanta, responsable de la Coordinación de Higiene Urbana de la Municipalidad.

El funcionario comunal recordó que una situación no deseable se suscitó en las últimas elecciones, con el retiro de pegatina y carteles que tuvo que realizarlo, en muchos casos, personal del Municipio a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos. Además aclaró que las políticas al respecto "son de competencia pura y exclusiva de todos los partidos que conocen perfectamente que deben limpiar el día después de los comicios".

Todo empapelado

Una rápida recorrida por la ciudad deja entrever que la gráfica política, que va desde afiches de papel hasta gigantografías vinilícas pasando por pasacalles de lona plástica con las caras y nombres de los candidatos, está instalada en los puntos clave de Pergamino. La zona del viaducto es, sin lugar a dudas, uno de los espacios donde todos los candidatos han hecho propaganda; desde carteles pegados sobre las señales de tránsito hasta pintadas en el viejo paredón del ferrocarril se observan cuando uno circula por este sector.

En pleno proceso de trabajo para lograr una "descontaminación visual" de la ciudad junto a empresarios y comerciantes, los afiches y carteles políticos inundan las calles y se acumula basura cuando las pegatinas se desprenden de los lugares donde fueron estratégicamente ubicadas. "Muchas veces se cambiaron hasta tres veces los afiches en una misma madrugada y los carteles que son arrancados quedan ahí, a la vera de las calles generando una gran suciedad", manifestó ayer el funcionario de la Coordinación de Higiene Urbana.

Habrá que esperar para conocer cómo se procederá a efectuar la limpieza de pegatinas, carteles y afiches, luego de la culminación de los comicios, y cuáles serán las estrategias que adoptarán los partidos y la Comuna para recuperar la belleza de los espacios urbanos, y no convertirlo en un cementerio de papeletas olvidadas.

Responsabilidad

En diálogo con LA OPINION, Diego Basanta afirmó que "cada uno de los partidos políticos tiene la obligación de limpiar los espacios públicos que se emplearon para colocar publicidad electoral " y recordó que esta acción "no se efectuó del todo en las últimas elecciones con el retiro de pegatina y carteles". Además, señaló que hubo irregularidades durante el tiempo de campaña porque en algunos puntos se observó que las propagandas se colocaron en lugares que no estaban destinados a la publicidad, lo que generó algún tipo de inconvenientes y el reclamo de los vecinos.

Los vecinos

Ayer al mediodía LA OPINION estuvo recorriendo diferentes zonas de la ciudad con el fin de hablar con los vecinos sobre esta situación. "Realmente estamos cansados de limpiar todas las mañanas porque los partidos se pelean por un lugar", indicó una señora que tiene su casa en las inmediaciones del viaducto. "Nos pegaron carteles en los postes de la luz, en las paredes de casas abandonadas y también taparon las señales que se encuentran en esta zona", agregó un hombre mayor que estaba en el puesto de diarios instalado en cercanías de avenida Vélez Sársfield y España.

Otro de los lugares que también se "tapó" con publicidad política es la esquina de las calles 9 de Julio y Lagos. "Es increíble cómo gastan la plata en carteles; acá no hubo un día que amaneciera con la misma foto que había la tarde anterior, es imposible mantener limpia todas las veredas y muchas veces la gente de las cooperativas barría sin sentido porque a las pocas horas era una mugre de nuevo", se quejó ayer una señora que vive cerca de esta zona de Pergamino.

Barrido especial

A los efectos de barrer la ciudad mañana, después de las elecciones, en la Coordinación de Higiene Urbana se informó que se utilizará el habitual esquema de cinco zonas, cada una de ellas cubierta por una empresa o cooperativa de trabajo. En el norte de la ciudad trabajará la Cooperativa "La Esperanza"; en el sector sur barrerá la Cooperativa "Centenario"; en el este prestará los servicios la Cooperativa "La Esperanza"; y en el punto oeste de Pergamino efectuará las tareas la Cooperativa "San Francisco".

Los sectores en los que se ha dividido la ciudad tienen un número proporcional de cuadras; "esto permite ordenar las tareas teniendo en cuenta que el lunes (por mañana) habrá mucho trabajo porque es de esperar que los afiches estén tirados en la vía pública", resaltó ayer Basanta.

Los trabajadores de las cooperativas afectadas al servicio municipal harán su tarea, algo más sobrecargada de lo habitual porque es de esperar también un gran desparramo de boletas por parte de los particulares que se acerquen a votar. En cuanto a lo demás antes mencionado, responsabilidad absoluta de los militantes y adherentes que con ahínco decoraron la ciudad, tal como la ley lo permite, con fines de publicidad partidaria, será la oportunidad de ver cómo aquellos que se postularon para ocupar un puesto de servicio cumplen con la otra parte de la normativa, quizás no tan simpática, de remover y limpiar los espacios utilizados.

¿Cumplirán con esta primera tarea?

Comentá la nota