Limpian y desinfectan 200 escuelas, pero nada se hizo en la Universidad

Los trabajos en establecimientos educativos de la provincia contemplan desinsectación, desratización, limpieza de tanques de agua y desmalezado * Las tareas demandarán entre 15 y 20 días, estiman en el Consejo Escolar * También mejorarán falencias menores
Aprovechando el receso obligado por la emergencia sanitaria y las vacaciones de invierno, el Consejo Escolar dispuso la realización de tareas de higiene y saneamiento en alrededor de 200 establecimientos educativos provinciales, que son los existentes en el partido de General Pueyrredon. Para ello se dividió al distrito en cuatro zonas, cada una de las cuales estará a cargo de una empresa inscripta en el listado de proveedores del organismo que se ocupará de la desinsectación, desratización, limpieza de tanques de agua y desmalezado, esto último sólo en los establecimientos que se considere necesario.

La contracara de esta muestra de preocupación por higienizar las escuelas y jardines -compartida por las autoridades municipales del área con respecto a sus propios edificios- es la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyo presupuesto y administración dependen de la Nación.

Igual que con la educación primaria y secundaria, tanto provincial como municipal, tanto el rectorado como los edificios del complejo de Peña y Funes permanecen cerrados desde que se declaró la emergencia. Pero lo cierto es que al menos hasta ayer no se observaban tareas de limpieza y desinfección con vistas a la reanudación de las actividades, dentro de dos semanas.

Esa situación está provocando quejas de diferentes sectores de la vida universitaria (ver páginas 3 y 4).

En cuanto al ámbito del Consejo Escolar, su titular José Alberto López estimó que las tareas de desinfección y acondicionamiento demandarán aproximadamente entre 15 y 20 días. Sostuvo López que "cada establecimiento deberá prever la limpieza profunda del mismo para lo cual el organismo entregó cloro al 80%, cloruro de benzalconio, alcohol etílico puro y guantes descartables".

Asimismo hizo saber que "las empresas responsables de los trabajos, teniendo en cuenta las guardias telefónicas informadas en la sede del Consejo Escolar, se comunicarán oportunamente con el personal directivo de cada establecimiento".

En otro orden, el titular del Consejo señaló que a partir de la próxima semana y hasta la reanudación de las clases (el 3 de agosto) en base a una planificación hecha por la delegación local del área de Infraestructura "también se van a realizar trabajos menores de mantenimiento".

Consultado sobre el tema calefacción, tras destacar que "este año se compraron alrededor de 140 calefactores", López sostuvo que "se intervino en unos 160 edificios en los que se repararon o reemplazaron las calderas; asimismo, en ocho escuelas se cambió toda la instalación de gas", precisó.

Comentá la nota