Por el limón Alperovich gestionará una reunión con autoridades de EE.UU.

El gobernador de Tucumán tratará de evaluar con los funcionarios norteamericanos cómo se puede destrabar el ingreso de la fruta al país del norte que se encuentran bloqueado desde el año 2001.
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, aseguró que gestionará una reunión con las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos para evaluar cómo se puede destrabar el ingreso de limones tucumanos a ese país, bloqueado desde 2001.

"He pedido informes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para concertar un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en la Argentina (Vilma Socorro Martínez) y con los responsables fitosanitarios de ese país", afirmó a la prensa el primer mandatario.

Alperovich insistió en que quiere saber "si son razones fitosanitarias" las que impiden, desde 2001, que Tucumán exporte limones a Estados Unidos o si se trata de que la fruta "compite con la que producen ellos".

"Tenemos que ser cuidadosos y no hay que olvidarse que, mientras en Estados Unidos algunos dicen que son liberales hacia afuera, hacia adentro son proteccionistas cuando compiten con productos de ellos", recalcó el gobernador.

La semana pasada, durante una visita a Tucumán, Martínez había anunciado: "sugeriré que nos sentemos en la Embajada en Buenos Aires a averiguar qué se puede hacer para que se resuelva el tema".

Martínez reconoció que el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, le manifestó que había que "hacer algo por los limones tucumanos", no obstante no puso plazos para una posible resolución de la controversia.

Tucumán es el primer productor e industrializador mundial de limones y, durante los últimos dos años, el volumen en ese rubro fue de 1.350.000 toneladas, 90 por ciento de la producción total argentina.

La actividad citrícola es de las más importantes en Tucumán hasta el punto de que durante 2007 la exportación de fruta fresca ascendió a las 350.000 toneladas, a lo que hay que sumar la producción de aceites y esencias derivadas.

Comentá la nota