MPN limitó pedidos de informes por el Iadep

Por un voto evitó que se investiguen a fondo los créditos. En una desprolija sesión, desempató Carlos González.

NEUQUEN (AN) - El MPN tuvo que recurrir al voto doble del presidente de la sesión, el diputado Carlos González, para imponer su proyecto de resolución de pedido de informes de las operatorias del Instituto Autártico de Desarrollo Productivo (Iadep), que limita el requerimiento de datos sólo al período 2006-08.

Postergó por 18 a 17 la iniciativa de la oposición que planteaba que las autoridades del organismo crediticio brindaran un informe completo, principalmente desde la época en que se otorgaron los créditos para la construcción de las bodegas y las plantaciones en San Patricio del Chañar y Añelo.

El cierre del debate de este tema fue lamentable: los diputados se agredieron con burlas y chicanas; hubo una deficiente conducción de la sesión, al punto que los auxiliares técnicos debieron encarrillar el procedimiento de votación para evitar irregularidades; hubo cuestionamientos sobre el voto del diputado Carlos Sánchez, de Apertura Popular, aliado al oficialismo, ya que dio el presente en el inicio y se retiró para ir al médico y regresó a poco de la votación, cuatro horas después.

Fueron los propios legisladores -en eso sí se pusieron de acuerdo oficialistas y opositores-, en reconocer el pobre desempeño que tuvieron y en que no sólo se agredieron entre sí, sino en que con sus actitudes dañaron la institucionalidad de la Cámara de legisladores.

¿Texto distinto?

El presidente del bloque del MPN, José Russo, llegó a plantear que el texto del despacho que llegó al debate no era exactamente el mismo que había presentado el partido.

"¿Cómo se pretende limitar el pedido de informes a dos años cuando lo que se pretende es, precisamente, conocer lo que se hizo cuando se benefició a los amigos del ex gobernador? Dicen que quieren transparentar, pero dejan afuera lo que precisamente se quiere saber, que son los créditos otorgados con anterioridad los dos años sobre los que piden informes", dijo Marcelo Inaudi (UCR).

"Nosotros no vamos a convalidar nada que contenga un delito. Estamos cansados de soportar que nos endilguen cosas del ex gobernador, pero no los vamos a seguir permitiendo. No he escuchado -a los opositores- que hablen de investigar el caso Skanka, donde se fugaron 2.000.000.000 de dólares" en coimas.

"Los 400.000.000 de pesos están en los bolsillo de los 16 amigos de Sobisch, de ex funcionarios, porque nadie denunció el pacto de impunidad" que hay entre la gestión anterior y la que comanda Jorge Sapag, dijo Soledad Martínez (Alternativa Neuquina).

Por unanimidad los diputados aprobaron un proyecto de resolución por el cual se requiere al Tribunal de Cuentas que remita a la Cámara la totalidad de las actuaciones realizadas por el presunto mal manejo de fondos en el minsterio de Desarrollo Social.

Comentá la nota