Limites territoriales Edda Acuña habló con Multimedios EL DEBATE

Hay un proyecto para actualizar los límites insulares entre Zarate y Campana, la Senadora Edda Acuña, quien presentó dicho proyecto, dialogó con Radio EL DEBATE.
La senadora provincial por el Partido Justicialista Edda Acuña presentó hace poco más de un año un proyecto de Ley a través del cual propone modificar el límite geográfico en la zona de Islas entre Zárate y Campana. “Este proyecto comienza como uno de los mas viejos de Zárate, en el año 1960 cuando el Municipio de Campana presenta un proyecto de ley por el cual, no hace lo que corresponde, no hace la línea directa que había que hacer para el limite sino que, hace como una S y se queda con 20 mil hectáreas de Zárate. A mi el diputado Luchessi, que fue diputado por el Partido justicialista en la década del 70, me manda un proyecto que el había presentado en la Cámara de Diputados, ese proyecto luego cuando me lo traen se pierde. Yo desde ese momento, comencé una investigación acerca de este tema de limites entre Zárate y Campana, por lo cual se puso un grupo de trabajo a investigar sobre este tema, se tomaron fotografías aéreas, hemos reconstruido datos históricos, hasta que quedó conformado el proyecto con el fin de restituir las islas que eran de Zárate a Zárate, es decir, que Campana las devuelva”.

También Edda, indica las contras que tuvo este proyecto y los problemas en los que mas tarde derivo: “Esto la verdad despertó un problema grandísimo con Campana por la cantidad de cosas que han salido a decir, por la presentación de un proyecto que es los mas sencillo y democrático que existe. Hasta me acusaron en Campana de que yo hacia este proyecto para querer ser intendenta, y yo ya no estoy para eso, eso lo dejo para la gente joven que tiene ganas de hacer cosas, yo ya estoy grande (risas). Después han dicho que yo tenia negocios para hacer, que el Intendente Cáffaro nunca ayudo… pero bueno… han dicho infinidad de mentiras”.

“Yo nunca me imagen que por presentar un proyecto para que nos devuelvan algo nuestro, se armara semejante batifondo. Me hacia acordar después, a las guerras que se armaban en los pueblos por cuestiones limítrofes” agregaba Acuña.

En el período que va desde 1960 hasta 1973 también hubo concejales de Zárate que a través del cuerpo legislativo local se pronunciaron en contra de la nueva delimitación territorial. “Esto viene de los años 60, pero en esa época no gobernaba el Peronismo. Yo solo quiero una restitución legal, porque es lo nos corresponde a los Zarateños. Son 20 mil hectáreas, y me preguntan ¿para que las quieren? Nos importa para que las queremos, son nuestras, nos corresponden, y es un derecho que tiene los zarateños desde el año 1960”, decía la senadora.

El Proyecto de Ley fue presentado el 27 de abril de 2009 y girado a la Comisión de Organización Territorial y Vivienda que emitió despacho a pocos días de ingresado, el 6 de mayo, esto añadía Edda Acuña: “El proyecto desde esa fecha todavía esta dando vueltas, y esta dando vueltas porque hay presiones políticas. Desde Campana se han movido mucho, los del partido radical han ido a hablar con los senadores radicales, los del ARI a hablar con los del ARI, cada porción política ha ido a hablar como lo Senadores. Y ahora voy a ver si hago una reunión con los partidos políticos de Zarate también para trabajar en el tema. Yo lo que quiero de este proyecto, como de cualquier proyecto que presento es que me digan si o no, pero que me lo fundamenten como corresponde y no que me anden con vueltas”.

La gente de la isla esta a favor nuestro porque dicen que todo lo reciben de Zarate y nada de Campana, dicho por un concejal de Campana no por nosotros”. “Hay una Sociedad de Fomento que se construyó en época de Duhalde, que fue usurpada; no es en centro, es la Isla. Hasta de podría hacer una salita de primeros auxilios fantástica, se olvidan que la gente ahí esta a la buena de Dios”.

Comentá la nota