Es ley el límite horario en los boliches bonaerenses

El Senado dio sanción definitiva al proyecto impulsado por Scioli para controlar la nocturnidad. Se podrá ingresar a los locales bailables hasta las 2 y deberán cerrar a las 5.30. También se reguló la venta de alcohol. Entraría en vigencia el próximo fin de semana

Las restricciones para el funcionamiento de los boliches bailables y la venta de bebidas alcohólicas en el territorio bonaerense se convirtieron hoy en ley, después de que el Senado provincial diera sanción definitiva a un proyecto aprobado anteriormente en Diputados y que busca controlar la movida nocturna en el distrito.

Las medidas que establece la norma comenzarían a aplicarse desde el fin de semana que viene, por lo que las discos de la Provincia deberán cerrar sus puertas a las 5:30 y permitir el ingreso de público sólo hasta las 2:00 de la madrugada, además de suspender el expendio de alcohol a las 4:30.

El proyecto de ley, impulsado por el gobernador Daniel Scioli en busca de regular las actividades de recreación nocturna y combatir el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, había sido aprobado con modificaciones el 21 de octubre pasado en Diputados, por lo que retornó al Senado.

La Cámara alta, que ya había dado su visto bueno a la iniciativa en septiembre pasado, aprobó "por unanimidad" las variantes introducidas en la norma y transformó en ley una propuesta que generó asperezas entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, debido a que la Comuna porteña se manifestó en contra de fijar topes horarios.

Los locales bailables en la Provincia deberán cerrar a las 5:30, aunque ese límite podrá ser modificado de manera excepcional y extendido una hora más (6:30) durante el verano por decisión de los municipios de la Costa Atlántica.

Quedará prohibida por completo la venta de bebidas energéticas o de suplementos dietario en los boliches, al igual que el expendio de después de las 4:30 o en recipientes abiertos que superen los 350 mililitros de capacidad -con excepción de los restaurantes-, en un intento por evitar los cócteles o la "jarra loca" que suelen consumir los jóvenes.

También se resolvió extender la veda alcohólica desde las 21:00 hasta las 10:00 del día siguiente, para terminar con los llamados "after hours" y con el delivery de alcohol, que fomenta las "previas" antes de ingresar a las discos.

"Hemos dado desde la Legislatura un claro respaldo a esta ley que propone un trabajo integral en defensa de nuestros pibes. No podemos mirar para otro lado ante el flagelo del consumo de alcohol y el descontrol que genera la noche", destacó el senador Roberto Ravale, del Frente para la Victoria.

"Por eso, el Gobierno se hace cargo del tema y está decidido a generar las condiciones adecuadas para que los chicos se puedan divertir pero sanamente", agregó Ravale, que reclamó al Gobierno porteño que adopte una normativa similar para avanzar en un tratamiento conjunto de esta problemática.

El legislador justicialista pidió al jefe comunal, Mauricio Macri, "que no sea autista, porque sin trabajo en equipo se obstaculiza la gestión y la solución de los problemas que la sociedad tiene en su conjunto".

"Es necesario escuchar un reclamo popular que hay por parte de los padres y de los propios chicos (...) No se puede mirar para otro lado", subrayó.

En Provincia, Los locales bailables deberán contar con cámaras de seguridad en sus accesos y egresos, contar con agua potable suficiente y no se admitirá la presencia, asistencia o permanencia, de menores de 14 años y tampoco de 24:00 a 8:00 si no estuviesen acompañados por sus progenitores.

En ningún caso se permitirá la presencia de menores de 18 años en casinos, bingos o salas de juego, según destacó la ley de nocturnidad, cuyo tratamiento de parte del Senado fue postergado por una semana, después de que legisladores de la oposición no dieran quórum el miércoles pasado.

Queda prohibida también la concurrencia simultánea de menores con mayores de 18 años luego de las 23:00 a las discos, mientras que los menores de entre 14 y 17 podrán estar en esos boliches hasta las 23:00 como máximo.

Comentá la nota