"Es un límite al abuso de poder"

Apenás conocida la noticia, y con una alegría que no podía disimular, el ex Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa, habló ayer desde Río Gallegos con Clarín y dijo que con el fallo de la Corte Suprema se le está "poniendo un limite muy importante al abuso de poder".
"Este fallo es una forma de poner de relieve que la Corte Suprema debe poner el acento en que se deben cumplir sus fallos", agregó Sosa en un diálogo extenso del cual se reproducen sus partes centrales.

¿Cómo se siente ahora que la Corte Suprema ordenó su restitución en la Procuración de Santa Cruz?

Siento una gran alegría y creo que es algo muy importante para poner un limite a una cosa que era evidente. Este fallo actúa sobre la ilegalidad en un tema tan delicado como algo que se vincula con la inmovilidad de los magistrados y la independencia del Poder Judicial y es una manera de que la Corte Suprema de justicia ponga el acento en que se deben cumplir sus fallos.

¿Cómo evalúa el fallo y qué impacto cree que tendrá?

Es un fallo muy importante y un límite al abuso del poder y, además, creo que es una manera de poner de relieve que vivimos en un Estado de Derecho y que se deben cumplir los mandatos constitucionales.

¿Podría relatar como fue, brevemente, el largo camino judicial que tomó su caso desde el inicio?

El conflicto se inició porque el cargo que yo tenía, de Procurador General, fue desdoblado en dos cabezas en vez de una, y a mí me dejaron directamente cesante. A partir de ahí hubo toda una actividad judicial para reponer esa situación. Se reconoció que esa manera de proceder era inconstitucional, pero no se me reincorporó en el cargo, entonces tuve que ir varias veces a la Corte, y ahora ya como último paso la Corte insiste con mi reincorporación.

Comentá la nota