Limitaron el ingreso y la permanencia de público en los espacios cerrados

Vigentes por 15 días, las reducciones van del 30 al 50%, según el tipo de comercio o recinto para espectáculos. Se encomendó el control a los intendentes. Incumplir la norma podría implicar hasta pena de clausura.
En el marco de la emergencia sanitaria el Poder Ejecutivo provincial dispuso con carácter obligatorio, límites al ingreso y permanencia de personas en los espacios cerrados.

Con la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey, el decreto Nº 2.960 ordenó una serie de restricciones para bajar la propagación de la influenza. Así, impone a los responsables de restaurantes, pubs, boliches, teatros, estadios y similares, las reiteradas recomendaciones que venía realizando el Ministerio de Salud de la Provincia para reducir la propagación de la enfermedad.

"Primero se les solicitó, de manera directa en reuniones conjuntas, la necesidad de trabajar con su capacidad reducida. Lo que luego se les pidió, reiteradamente, a través de distintas convocatorias públicas. Pero ante la falta de respuestas y el riesgo cierto de contagio en las aglomeraciones, no quedó otra que disponer medidas a través de un instrumento legal", confió una fuente del Ministerio de Salud Pública.

Las principales medidas

Con la firma además del titular de la cartera sanitaria, Alfredo Qüerio, y el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson, rige ya en todo el territorio provincial, "con el fin de resguardar la salud y bienestar de los salteños".

El control y fiscalización de las disposiciones se encomendó a los intendentes. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 35 de la ley 7.135, que establece que "cuando la contravención se comete con motivo de la explotación de un local, establecimiento o negocio, puede ordenarse su clausura".

Las disposiciones rigen por 15 días a contar de ayer, vigencia "que podrá ser prorrogada y ampliada de acuerdo con la situación".

Básicamente, restaurantes, confiterías y afines reducirán en un 30% la admisión y permanencia de público en los locales, con distancia mínima de metro y medio entre mesas, tanto en espacios cerrados como abiertos. También con una concurrencia un 30% menor se harán los espectáculos deportivos en espacios abiertos. Los bailables trabajarán a la mitad de su capacidad, lo mismo que cines, teatros y demás espectáculos públicos en lugares cerrados; incluidos los deportivos que se realicen en ámbitos cerrados.

Asimismo, casinos, centros de compras, shoppings y demás comercios que funcionen en locales cerrados deberán trabajar reduciendo el ingreso y permanencia de los clientes en un 50%.

Antivirales: gratis, con receta y ficha

La Provincia reiteró a la población que tiene disponibles antivirales de entrega gratuita, aunque son requisitos obligatorios para acceder a ellos exhibir el DNI del paciente, presentar la receta médica y la ficha epidemiológica.

Lo mismo rige para enfermos con o sin obra social, atendidos tanto por profesionales del sector público como privado.

"Se cuenta con el stock necesario para atender todos los tratamientos que lo requieran", se aclara. El medicamento Oseltamivir (Tamiflu) solamente existe en el sector público, no se vende en las farmacias.

Las fichas epidemiológicas ya fueron distribuidas a todos los hospitales y centros de salud de la provincia, Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados y Asociación de Clínicas del Interior.

Los centros de entrega gratuita funcionan las 24 horas en los hospitales Señor del Milagro (viejo), Niño Jesús de Praga y San Bernardo y los centros de salud de villas Primavera y Lavalle y barrios Castañares (nuevo), Manjón e Intersindical.

Hay 30 consultorios nocturnos

Por otro lado, las autoridades sanitarias informaron ayer que se ampliaron a 30 los consultorios nocturnos para atender exclusivamente a pacientes con síntomas de gripe.

Funcionan en las salitas barriales, de 20 a 8, y estarán habilitados mientras dure la pandemia por la influenza A H1N1. El fin es optimizar la atención y responder la creciente demanda de consultas en el primer nivel de atención por patologías vinculadas con la Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

Estos consultorios especiales están en los centros de salud de Villa Primavera, Hernando de Lerma, Villa San Antonio, Manjón, 20 de Junio, El Tribuno, Lavalle, 20 de Febrero, Santa Lucía, Villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, Santa Ana, San Remo, San Lorenzo, Intersindical, Finca Independencia, La Ciénaga, Esmeralda, Tres Cerritos, Autódromo, Provipo, Roberto Romero, Ceferino Velarde, Limache, San Ignacio, 17 de Octubre, Palermo, Solidaridad y Los Crespones.

Estos se suman a la atención habitual de todos los centros de salud de la capital salteña, en sus horarios habituales de 8 a 20 y los centros cabecera con atención las 24 horas.

Comentá la nota