Limitan autonomía del Central con consejo a la brasileña y sin ir al Congreso

Creará por decreto un ente similar al que funciona en Brasil, que delimita el accionar del Banco. Mientras, el oficialismo coquetea con la reforma de la Carta Orgánica
El Banco Central (BCRA) tendrá un consejo asesor que se encargará de que la entidad monetaria marche al ritmo de la política económica del Gobierno, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández. Se trata de un Consejo Económico que, conformado por la flamante presidenta del ente, Mercedes Marcó del Pont, y el Ministerio de Economía, copiará las experiencias de Brasil y de Chile, como anticipó El Cronista. Sin embargo, el oficialismo afirmó que por ahora no presentará un proyecto para reformar en la Carta Orgánica del organismo, aunque insiste en que en algún momento se dará el debate.

Un diputado kirchnerista de primera línea afirmó que el nuevo consejo será creado por decreto o resolución, sin enviar una ley al Congreso. "Sus funciones son coordinar las políticas entre el BCRA y el Ministerio de Economía; no implicará la pérdida de las disposiciones de la Carta Orgánica del Central".

La Presidenta, al confirmar a la hasta hoy titular del Banco Nación, Marcó del Pont, al frente del BCRA, afirmó que el consejo "es una idea que tiene semejanzas con los mecanismos que utilizan tanto en Brasil como en Chile, aunque son diferentes". Adelantó que se encargará de "la planificación de políticas". Lo conformarían Marcó del Pont y el ministro de Economía, Amado Boudou.

En realidad, es el caso brasileño el que seduce al Gobierno, como consignó El Cronista el martes. La experiencia del país vecino es estudiada en estos momentos por el diputado porteño del oficialista Nuevo Encuentro y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, quien prepara un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del BCRA. Heller se mostró complacido por la creación del Congreso y el nombramiento de Marcó del Pont.

El Banco Central de Brasil (BCB) tiene un Consejo Monetario que, bajo la directriz del presidente de la República, establece los lineamientos que debe seguir la entidad monetaria. El Consejo es presidido por el ministro de Economía y está conformado, además, por el ministro de Planificación y el titular del BCB. Entre las funciones del Consejo brasileño, sobresalen las de establecer las directrices general de política monetaria, cambiaria y de crédito y de ajustar los medios de pago a las necesidades reales de la economía y su proceso de desarrollo.

Esto último es lo que seduce al kirchnerismo. Como diputada, Marcó del Pont propuso modificar el artículo 3 de la Carta Orgánica del Central para acoplar la política monetaria al proceso económico, al incluir como objetivos de la entidad "sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos y materiales disponibles". Aunque no pidió modificar la autonomía.

Sus palabras fueron retomadas ayer por la Presidenta. Al ser consultada sobre una eventual reforma en el estatuto del BCRA, Fernández respondió que "hasta ahora el BCRA se ocupa de mantener el valor de la moneda (...) pero esto no es suficiente porque un país debe tener consumo, empleo y su economía debe crecer".

Al respecto, el oficialismo insistió en que el Ejecutivo no cuenta con ningún proyecto de ley para cambiar la Carta Orgánica, pero considera que el debate se dará durante la discusión en el Congreso del Fondo del Bicentenario para pagar deuda con reservas. "Es inevitable también que algún legislador presente un proyecto al respecto", aventuró el encumbrado legislador.

Con el nombramiento de Marcó del Pont y los coqueteos con la reforma en el estatuto del BCRA, el Gobierno busca seducir a la centroizquierda del Congreso, que no acompañará el pago de deuda con reservas. Pero el nuevo Consejo podría traerle más problemas judiciales, si algún opositor entiende que cambiará el accionar del Central sin modificar la ley pertinente.

Comentá la nota