El domingo, los vecinos del kilómetro 5 cortaron la ruta porque se inundaron. El intendente Sánchez se reunió con las autoridades de Vialidad Provincial para buscar una solución. Se retrasa la licitación de las obras complementarias de la autovía 1, que son clave.
“El domingo cayeron unos 100 milímetros en menos de una hora, con las consecuencias naturales que conlleva”, comenzó diciendo el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, durante una entrevista concedida a El Litoral.
Pese a ello, enfatizó que “los desagües funcionaron correctamente”, y lo sostuvo al decir: “En menos de dos horas teníamos las calles liberadas, ya sin agua, salvo en algunas calles donde la única forma de extraer el agua es mediante bombas, como un tramo de Calle del Sol, en Villa California, donde recién por la noche pudimos evacuar el agua”.
Sin embargo, los vecinos del kilómetro 5 de la nueva autovía 1 se inundaron, con importantes pérdidas materiales en negocios y viviendas particulares. Y salieron a reclamar a la ruta con un piquete.
“Estuvimos reunidos con esos vecinos. Les propuse acompañar un petitorio dirigido a Vialidad Provincial”, dijo Sánchez, y agregó: “Ayer recibimos al subdirector de Vialidad, Roberto Tion, junto a sus técnicos. Me explicaron que en breve se realizará el llamado a licitación para completar la obra de la ruta 1 con todo lo urbanístico: desagües, colectoras asfaltadas, garitas para colectivos y veredas, entre otras cosas. Esta obra complementaria implicará una inversión muy importante que superará el costo que tuvo la obra de la ruta”.
—¿Tiene fecha la licitación?
—El proyecto ejecutivo estaría terminado a fin de mes. Luego se llamaría a licitación. Hay que contemplar los plazos administrativos, que serían otros tres meses, para luego sí adjudicar la obra y que se inicie -respondió el intendente Sánchez.
—Mientras tanto ¿qué respuesta se le da a los vecinos?
—Mientras tanto coordinamos algunas tareas de mantenimiento en conjunto. En este momento estamos trabajando en restituir los canales que han sido borrados por la erosión del suelo con nuestros propios recursos y tengo entendido que Vialidad también está trabajando en la zona con sus máquinas.
Luego el intendente reconoció: “Tenemos un inconveniente presupuestario. Pero con el ministro (de Infraestructura y Transporte, José) Garibay tenemos acordada una solución. Falta la disponibilidad de los fondos, para las obras complementarias que estaban a cargo de la Municipalidad, que por falta de recursos no las pudimos realizar.
—¿El problema es la falta de recursos?
—También tenemos el inconveniente de los costos de insumos para realizar un mantenimiento permanente. Ahora nos vemos con otro obstáculo, ya que el Concejo no aprobó el Presupuesto 2017 y nos estamos manejando con el Presupuesto del año pasado. No tenemos forma de salvar el costo de la mayor cantidad de combustible para las maquinarias y las estaciones de bombeo.
Rincón también quiere las geoceldas en las calles
En otro tramo de la entrevista, el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, respondió sobre el estado de las calles. El problema reside en que cuando el agua drena se lleva parte de la arena y se forman pozos. Entonces deben volver a nivelarla. “Pero no se les puede pasar la motoniveladora hasta que seque un poco”, sostuvo Sánchez, que luego anunció: “Ya se está pasando, calle por calle, para que queden en perfectas condiciones”.
Sabido es que Rincón está en busca de una solución al problema de las calles y su intendente se mostró expectante respecto de la prueba que realiza la Municipalidad de Santa Fe con la implementación de las geoceldas, que evitan el escurrimiento de la arena. Se trata de una malla geotextil, similar a la de los terraplenes, a la que luego se le colocan las geoceldas que retienen la arena -junto al geotextil- y le dan mayor solidez a la calle. “Serían una solución de bajo costo al problema de las calles. En Rincón tenemos unas 120 cuadras a transformar en calles seguras”, precisó el intendente.
“La primera alternativa de solución al problema de las calles -el pavimento articulado- era muy costosa, imposible para el presupuesto que tiene esta Municipalidad, y habíamos pensado en un sistema de contribución por mejoras (pagan los frentistas), porque supera los 100 millones de pesos”, explicó.
Pero con las geoceldas “se reduce el costo a una tercera parte. Entonces sería más factible”, dijo, y luego explicó que quiere “consensuar con los vecinos y enviar un proyecto al Concejo para iniciar una primera etapa de obras por contribución de mejoras en las calles más transitadas”.
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