El MPN limita cambios en Consejo de la Magistratura

El organismo extra poder encargado de seleccionar los jueces y funcionarios de la Justicia no será modificado en su composición. Sí se aceptarán cambios menores de reglamento.
La polémica por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura será acotada por el bloque del MPN en la Legislatura a una modificación por ley de sus aspectos reglamentarios, y no se dará cabida a una enmienda constitucional como reclama un sector de la oposición parlamentaria.

“Es poco serio hacer una enmienda a dos años de la reforma”, dijo el jefe del bloque del partido provincial, José Russo, a periodistas de este diario en el programa Radio Reloj.

Lo que pretende concretamente el MPN es atenuar el impacto subjetivo de algunos aspectos reglamentarios vigentes, como por ejemplo la célebre ya –por lo polémica- evaluación personal que hacen los consejeros sobre los aspirantes a jueces.

Se buscará reglamentar con mayor precisión, buscando parámetros que objetiven lo más posible cualquier evaluación que se haga sobre la capacidad, el conocimiento y la personalidad de los aspirantes a cubrir cargos en la justicia provincial.

Se pondrá así un límite a la posición más dura respecto del Consejo, que es la del bloque Alternativa Neuquina, representado fundamentalmente por las diputadas Paula Sánchez y Soledad Martínez en este caso.

Estas diputadas han pretendido seguir la misma discusión ya dada en la convención constituyente que reformó la Constitución, cuando la postura de tener en el Consejo representantes de la comunidad que no fueran abogados ni legisladores perdió frente a una conjunción del MPN con los convencionales radicales Hugo Prieto y Néstor Burgos.

Ahora se pretendía concretar una enmienda constitucional y modificar la actual composición del Consejo de la Magistratura. Esto no será concedido por la mayoría legislativa que detenta el partido provincial.

Comentá la nota