Limay contaminado: se toma 30% más de agua envasada

Limay contaminado: se toma 30% más de agua envasada

El calor del verano y la suciedad del río dispararon la demanda.

Cada vez son más los neuquinos que desconfían de los anuncios que garantizan la potabilidad del agua y recurren a otras estrategias para no beber directamente de la canilla. Los proveedores de agua envasada aseguran que la demanda aumentó en promedio un 30%, a causa de las subas en la temperatura y de la repercusión mediática de la contaminación del Limay.

Además del balneario clausurado y una movilización que prendió la luz de alerta por la contaminación del río, el rechazo al agua de la canilla se incrementa por otros factores. “Cada vez que hay una tormenta, el agua sale marrón, y ahí es cuando la gente empieza a dudar por el tipo de tratamiento que recibe el agua que toman”, aseguró Alberto Moyano, encargado de Naturagua.

El gusto a cloro, la turbidez de algunos días o la sospecha sobre los químicos que se usan en los tratamientos de potabilización motivan a muchos a invertir en agua envasada, lo que ha generado un incremento del 30% en la demanda de bidones en gran parte de las empresas que hacen reparto a domicilio.

Ricardo Fernández, encargado de Neuco, se mostró sorprendido por la cantidad de personas que hicieron consultas en los últimos días y confió que se trata de un incremento circunstancial causado por la repercusión que tuvo la contaminación del río. “Yo creo que dentro de un tiempo, cuando a la gente se le vaya el miedo, el consumo va a bajar otra vez”, explicó.

Si bien a partir de diciembre comienza la temporada alta para estas empresas, por los días de calor que incrementan el consumo de líquidos, desde las firmas aseguran que en los últimos cinco años creció la conciencia sobre los daños a la salud que puede causar el consumo de agua que no es del todo potable.

“El que puede prefiere tomar cualquier otra cosa que no sea agua de la canilla, y se convencen de que el agua de bidón es más económica y saludable que cualquier gaseosa que compren”, remarcó Moyano.

Por su parte, Rodrigo García, encargado de Agua García, aclaró que la preferencia por esta bebida se demuestra por la proliferación de empresas que se dedican al rubro. “Nosotros envasamos agua para siete marcas y, en la ciudad, debe haber al menos 20 empresas que distribuyen bidones”, señaló.

Para él, muchos de los nuevos clientes que llegan lo hacen para encontrar una variante económica al agua mineral que ya consumen y así pagar menos por un sabor al que ya están acostumbrados. “Otros lo hacen por prevención cuando sale turbia”, afirmó.

Según explicaron, los bidones de agua llegaron hace unos 20 años a Neuquén e hicieron mella, sobre todo, en las empresas. Con el tiempo, los dispensers dejaron de ser un elemento típico de las oficinas y comenzaron a formar parte de las cocinas familiares.

“Cada vez es más común el consumo en las casas de familia, la gente que puede es más consciente de la importancia de gastar plata en agua envasada”, sostuvo García, y aclaró que recibe 10 consultas por día de nuevas familias interesadas.

Los purificadores, otra alternativa

Aquellos que prefieren hacer inversiones a largo plazo optan por instalar purificadores de agua directamente en la canilla para filtrar los líquidos que suministra la red.

Gregorio Arco, encargado de Purificadores de Agua Neuquén, también registró un aumento en las consultas de nuevos clientes, pero lo atribuyó a un factor estacional y al incremento en el costo del bidón, que siempre lleva a preguntar por este sistema.

Según explicó, el equipo tiene un costo que varía entre los 4900 y los 6100 pesos y se instala, en un 90% de los casos, en casas de familia. “La ventaja es que lo compran una sola vez y luego sólo requiere el cambio de un repuesto cada un año y medio, que sale 1800 pesos”, indicó Arco.

Opinión

Consejos para evitar cualquier enfermedad

Horacio Ciavati -Médico y jefe de Zona Metropolitana

Con las altas temperaturas en la época del verano, es recomendable consumir entre 1 y 3 litros de agua diarios para evitar la deshidratación y cuidar los riñones, la piel, el sistema nervioso y la presión arterial.

A partir de los últimos estudios realizados a principios de enero, pudimos comprobar que el agua de red es segura y apta para el consumo en todos los puntos de la ciudad de Neuquén.

Aquellos que prefieran desclorarla o tener mayor seguridad a la hora del consumo pueden comprar el agua en bidones, pero siempre teniendo la precaución de que, una vez abierto, el bidón debe ser consumido en cinco o seis días, no más.

Por eso, cuando se consume poco es preferible comprar bidones de 10 litros de agua y descartarlos cuando nos vamos de vacaciones, ya que los gérmenes comienzan a reproducirse con la temperatura ambiente y eso termina produciendo enfermedades.

Los purificadores de agua, por su parte, tienen como ventaja que suelen usarse para todo tipo de consumo, como el lavado de los alimentos, la cocción o la preparación de mate o café, para el que muchas veces no se usa el agua envasada.

Cuando el agua llega muy turbia o en camiones, recomendamos dejarla estacionada en un lugar a la sombra y luego agregarle dos gotitas de lavandina por litro.

Aunque la gente suele asustarse al ver el agua oscura, hay que recordar que la tierra no es lo que enferma sino la presencia de gérmenes y metales pesados, que no tienen relación directa con la turbidez del líquido.

Comentá la nota