Lima se sostiene contra los rumores de renuncia y baja línea a los supervisores

Lima se sostiene contra los rumores de renuncia y baja línea a los supervisores
Jaque no cambió a la directora general de Escuelas como daban por descontado en el propio Poder Ejecutivo. La funcionaria arranca hoy el año educativo con un encuentro en el que comunicará las pautas y los objetivos.
Hastiado por la pregunta o por tener que justificar constantemente la decisión de sostenerla en su puesto, dicen que el gobernador Celso Jaque se ofusca demasiado cuando alguien -incluso sus colaboradores- le pregunta si la directora general de Escuelas, Iris María Lima, va a ser remplazada.

El enojo es aún mayor si le piden detalles relacionados con fechas y motivos de la salida debido a que la responsable de la educación de Mendoza ha estado sobre la cuerda floja desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2007.

La mujer, incluso, hasta tenía fecha de salida: cuando terminaran las clases en diciembre, según reveló a este diario en setiembre uno de los funcionarios más cercanos a Jaque. Pero la docente sanrafaelina se sostuvo en el cargo, a pesar de todo.

El comienzo de un nuevo ciclo lectivo y la puesta en marcha de las pautas de trabajo para este año muestran señales de la decisión del Gobernador de no realizar cambios en el área educativa. Es que, aunque todo puede suceder dentro de la política actual, hoy y mañana Lima se reunirá con los supervisores escolares de toda la provincia para establecer los lineamientos para 2009.

La cita será en el Centro de Congreso y Exposiciones donde se entregará a los docentes un pequeño manual con puntos concretos así como con premisas educativas más generales. Aunque sólo falta la foto, el libro está firmado por la directora y, por ende, demuestra que el año que se presenta por delante tendrá su impronta.

Así, la maquinaria educativa provincial comenzará a moverse bajo la mirada de Lima, quien también hoy, según se dijo en Casa de Gobierno, hablará con la prensa para contar sus objetivos principales, luego de haber repetido públicamente hace algunos días que cuenta con el respaldo total de su jefe.

En este sentido, los allegados al área aseguran que no se han producido cambios en los funcionarios de segunda y tercera línea que ocupan puestos políticos (aunque sí hubo hace unas semanas tanteos incluso a ex funcionarias radicales de la DGE). De hecho, los rumores dentro del mismo ministerio, acerca de movimientos en este sentido, pronto fueron desechados cuando los mismos no se dieron y, por el contrario, el trabajo al regreso de las vacaciones continuó como hasta entonces.

Incluso, Lima ha puesto el sello a lo que en el Ejecutivo llaman la "gran reestructuración" administrativa. "Se trata de una apuesta grandísima ya que implica muchos cambios en este sentido. Si Lima se fuera a ir, esto se hubiera comenzado bajo el ala del posible sucesor, pero no es así", opinó una fuente del Gobierno.

Quienes están adentro aseguran que los cuestionamientos hacia Lima siempre partieron desde los medios de comunicación pero que tanto hacia el interior de la DGE como en las distintas escuelas su figura de maestra y los cambios realizados (titularizaciones, blanqueo, eliminación de globales, etc) fueron bien recibidos por los colegios mendocinos y, de esta manera, hacen un balance positivo de la tarea de la directora.

"Eso sí, no está dicha la última palabra ya que Jaque puede decidir que otra persona continúe con lo que Lima ya comenzó este año", se atajan al intuir las variaciones que pueden surgir en las intenciones del mandatario.

No obstante, en varios recorridos por algunas escuelas a fines del año pasado, los docentes no manifestaban un buen concepto sobre las decisiones de la funcionaria. Las discusiones paritarias sin definiciones y algunos hechos de violencia que tuvieron que soportar los docentes, influyeron en el mal clima laboral.

Desde el SUTE, en tanto, dicen que la calidad de la educación no se logrará si siguen faltando maestros por los bajos sueldos, mientras que la oposición no ve la hora de que se vaya Lima a quien no consideran del todo idónea para dirigir el destino de la educación mendocina.

La mujer estuvo hace poco en la Legislatura para explicar la mala liquidación que se hizo de algunos salarios. Pero fue la eliminación de los exámenes globales unas de sus medidas más discutidas tanto por la oposición como por reconocidos pedagogos .

Acelerar las liquidaciones

La reforma administrativa que se percibirá cuando se realice la próxima liquidación tiene como uno de los objetivos principales acelerar la tarea y minimizar los errores a la hora de pagar salarios.

Por este motivo, se confeccionó una nueva planilla para los colegios en donde no habrá que completar más datos fijos como nombre, Cuil, etc y sólo dedicarse a llenar los que van cambiando como, por ejemplo, el presentismo.

Éste es el primer paso para, a mediados de año, poder implementar un nuevo sistema informático con el objetivo de que los datos de las liquidaciones vayan directamente a Hacienda. Las metas de la reforma son, según un funcionario del área administrativa, evitar errores humanos -en unos 118 mil sueldos mensuales que liquida la delegación- y acelerar el pago de los suplentes.

Aunque todavía falta equipar a los colegios y capacitar a los secretarios para que realicen esa tarea (quieren que los directivos se aboquen más a lo pedagógico), desde la DGE piensan que solucionar las trabas administrativas es una manera más de aportar a todo el proceso educativo.

No obstante, para saber qué depara a los docentes y alumnos este año en lo que a currículas respecta, habrá que esperar hasta hoy, cuando Lima brinde su discurso y dé la bienvenida al nuevo ciclo escolar.

Comentá la nota