Lima afirmó que se pueden mejorar los resultados logrados

Destacó los avances en materia cultural y el sistema de estacionamiento tarifado. Además, dijo: “Hemos comenzado a concretar la solución integral de la deposición domiciliaria”. También hubo un “agradecimiento especial” al gobernador José Luis Gioja.
“Atreverse a pensar una ciudad moderna, autónoma y renovada, aunque tenga anclajes de 40 años, es posible si lo hacemos juntos”, fue el desafío que Marcelo Lima le dejó ayer a los concejales capitalinos en medio de una multitud que colmó el recinto de deliberaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.

Con el tono mesurado que lo caracteriza, Lima fue detallando punto a punto los alcances de su gestión, entre lo que destacó “la solución para el viejo inconveniente del estacionamiento vehicular de nuestra ciudad, con todos los anexos de una cultura de irregularidades en torno al uso del espacio público”.

Lima dejó en claro que para su criterio, tiene trascendental importancia el hecho de que “el Estacionamiento Controlado (ECO) sea un sistema propio, sin necesidad de concesionarlo, tercerizarlo o privatizarlo”.

El intendente puso a ECO como “un ejemplo de buscar y alcanzar autonomía, mejorando los ingresos a las cuentas públicas por un lado, optimizando las capacidades del personal por otro y sobre todo, otorgando orden y control al crecimiento vehicular de una ciudad que avanza”.

En ese mismo sentido, Lima destacó que “no se desatendió la delicada situación generada a lo largo de muchos años, por la permanencia, ocupación de la vía pública y actividad de los llamados cuidacoches o lavacoches”.

Sobre ellos, el intendente dijo que “se realizó un censo” y que “se orientó su incorporación a un empleo genuino, se asistió la elaboración de proyectos microproductivos y se gestionaron ayudas de los ministerios de Trabajo de la Nación y Desarrollo Humano de San Juan”.

En materia administrativa, Lima destacó “la eficientización de los recursos económicos, de recursos humanos y de la tecnología” durante su gestión, y puso como ejemplo “la migración de nuestras bases de datos de comercio e inmuebles a un soporte moderno y compatible con recursos tecnológicos de última generación”.

“Se trabajó en una reingeniería de procesos para hacer más eficaz la administración municipal”, dijo y agregó que “ahora el contribuyente y el funcionario, tienen toda la información pertinente disponible para la toma de decisiones a un solo clic”.

En materia de servicios, Lima puso énfasis en las modificaciones en la recolección de residuos urbanos “para alcanzar una ciudad limpia y llena de gente”.

Además, manifestó que “redistribuimos e incrementamos los turnos de recolección de residuos, creamos la Brigada Naranja y realizamos operativos barriales los fines de semana”, aunque sostuvo que “no estamos satisfechos”, por lo que se comprometió a que “redoblaremos el esfuerzo”.

Igualmente, reconoció: “Necesitamos la colaboración de los sanjuaninos para generar hábitos de mejor limpieza y para eso iniciamos una campaña educativa y persuasiva para generar conciencia y responsabilidad”.

Mencionó que para ayudar a subsanar el problema del ensuciado de la ciudad que producen “más de 100 mil personas que ingresan y egresan de ésta”, vamos a adquirir un sistema de contenerización y recolección automatizada de residuos, al igual que las principales ciudades del mundo”.

Aunque junto con su discurso contenido en 23 páginas, Lima entregó a los legisladores capitalinos de un anexo de 59 páginas con el resumen de gestión, el intendente mencionó que se hicieron obras de pavimentación, inserción laboral de personas con la apertura de una Oficina de Empleo, el sistema de Gobierno Electrónico, la Colonia de Vacaciones, la implementación de proyectos productivos, el fortalecimiento del control bromatológico, el Paseo de los Artesanos y el mejoramiento del tratamiento de líquidos en el Matadero Municipal.

En cuanto a la cultura, Lima destacó el funcionamiento del Centro Cultural San Martín y el Teatro Municipal en el ex cine Estornell, además de la Fiesta de la Educación organizada en conjunto con el Museo y Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento.

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por aplausos, Lima tuvo un apartado especial para agradecerle “al gobernador José Luis Gioja que logró en todos nosotros las ganas de la acción, al coraje de los sueños y a las conquistas personales que van modelando una sociedad que ya no le teme al éxito”.

Finalmente, Lima reconoció: “Tengo muy en claro algunos resultados grises que van a mejorar internamente, tengo la serenidad y la convicción que oportunamente serán revertidos como una coyuntura, de una manera madura, moderna, eficiente y para siempre”.

Comentá la nota