Los "lilitos" le advierten a Stolbizer que no se reúna más con la Rosada

Los "lilitos" le advierten a Stolbizer que no se reúna más con la Rosada
El partido respaldó a Elisa Carrió y ratificó el rechazo al diálogo con la Casa Rosada. "Margarita no podrá ir más a una reunión". El jueves Llita vuelve de sus vacaciones y decidirá si fuerza o evita una fractura en la alianza panradical.

Después de la confrontación pública entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer por sus divergencias frente al diálogo político con el Gobierno, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica decidió salir a respaldar a la chaqueña. En un comunicado, sus integrantes reafirmaron "la posición asumida por sus bloques de Diputados y Senadores" respecto a que el diálogo entre las distintas fuerzas debe darse en el Congreso y llamaron "simulacro" a la convocatoria del Poder Ejecutivo. La diputada nacional Patricia Bullrich fue un poco más allá y apuntó contra la dirigente de GEN: "De ahora en más no podrá concurrir a otras reuniones con el gobierno provincial y nacional. Tendrá que ceñirse a lo que la CC decidió". Por su parte, Stolbizer reivindicó su asistencia a la Casa Rosada y denunció: "La declaración de este documento es para ponerme en falta a mí. No hay un espacio de discusión en la CC".

Hace más de un mes y medio ambas dirigentes hacían juntas la campaña electoral como las caras visibles de la CC, luego devino su pelea por la negativa de Carrió de asistir al diálogo con el oficialismo y la decisión de Stolbizer de acudir a la Casa Rosada. Pese a que en los últimos días la líder de GEN trató de poner paños fríos a la discusión con su aliada, la mesa nacional de la CC salió a acompañar la postura de la fundadora del ARI.

"Nos pareció oportuno plantear que la decisión de no acudir a la sede del Ejecutivo y señalar que el Parlamento es el espacio de discusión fue una decisión del conjunto y no sólo de Carrió", explicó el integrante de la mesa ejecutiva Nacional de la CC Gerardo Conte Grand.

Más allá del apoyo a Carrió, el comunicado plantea una clara señal a Stolbizer, quien continúa reivindicando su asistencia a las reuniones con el gobierno nacional y el provincial. "Hay que demostrarle a la sociedad que estamos en condiciones de construir consenso", señaló Stolbizer a Crítica de la Argentina.

En conversaciones con este diario, Bullrich volvió a criticar a su compañera de espacio: "Stolbizer tomó una decisión individual y eso trae consecuencias". Y agregó: "Ella tendrá que decir qué va a hacer. De ahora en más no podrá concurrir a otras reuniones con el gobierno provincial y nacional. Tendrá que ceñirse a lo que la CC decidió".

"¿Qué van hacer? ¿Me van echar de la Coalición?", dijo la referente bonaerense ante este diario. Más tarde, añadió: "La declaración de este documento es para ponerme en falta a mí. No hay un espacio de discusión en la CC".

Por su parte, Conte Grand prefirió bajarle el tono al comunicado y explicó que "esta definición de la CC no tiene como destinataria a Stolbizer, sino a la sociedad". Al mismo tiempo, le restó dramatismo a las divergencias dentro de la Coalición. "Nosotros creemos que fue desacertado concurrir, pero eso no es motivo de confrontación interna. El comunicado no plantea ninguna ruptura", apunta el ex diputado.

La declaración, consensuada por todos los integrantes de la mesa ejecutiva nacional, además manifiesta que "quedó absolutamente demostrado que lo convocado por el Poder Ejecutivo fue un simulacro de diálogo que sólo sirvió para que el oficialismo intentara reposicionarse luego de su derrota electoral". Según el documento, sus expresiones se basan en "la negativa a la modificación de la integración del Consejo de la Magistratura, así como la negativa a la rebaja de las retenciones agropecuarias y el manejo discrecional de la ONCCA más el intento por mantener los superpoderes con un proyecto tramposo, y la reafirmación de la política sobre el INDEC".

Por ahora, todos, incluida Stolbizer, esperan el regreso de Carrió de sus vacaciones en Estados Unidos. Si bien aún no hay indicios claros respecto a cómo inclinará la balanza, el apoyo del resto de la CC a su figura, más su futura mudanza al barrio bonaerense de Vicente López –que algunos ven como una intención de avanzar en el territorio de su aliada e incluso disputar la gobernación– son claras señales de alejamiento de quien hasta hace poco era su compañera de ruta.

Comentá la nota