De Lilita a Hermes

Dijo que Binner y Carrió coinciden "en cuanto a la honestidad, la lucha contra la pobreza y la transformación del Estado". Criticó a Nire Roldán por "sus planteos personales".
Carlos Comi es el tercer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, como representante del ARI de Elisa Carrió, quien en 2007 fue la más votada por los rosarinos para presidenta. En los afiches, la referente nacional no sólo avala a Comi sino también a Oscar Greppi, que va como candidato a concejal en la lista del Frente Progresista. "El ARI definió orgánicamente los candidatos. Lo otro son planteos personales", demarcó claramente Comi sobre la candidatura de Nire Roldán, quien se presentará en la interna abierta del 5 de julio con una lista propia. Sobre la difícil relación entre su jefa y el gobernador de la provincia, Hermes Binner, Comi niega que le genere incomodidad. "Al contrario. Primero, porque Binner y Carrió coinciden en trazos gruesos, en cuanto a la honestidad, la lucha contra la pobreza y la transformación del Estado. Lo otro es una cuestión de estilos personales", dijo.

En esa misma línea, el candidato a diputado nacional niega que el ARI se haya corrido a la centroderecha. "La gente nos considera la fuerza que representa una renovación en la forma de hacer política. Y luchamos por la verdadera redistribución del ingreso, por la República y contra las mafias del kirchnerismo", indicó el dirigente, uno de los niños mimados de Carrió en Rosario. Así, Comi subrayó que "el Acuerdo Cívico y Social es la única fuerza opositora del país. El resto es una interna del PJ".

Puesto a hablar de proyectos, Comi afirma que planteará una reducción de las retenciones al 25 por ciento, como máximo, para la soja, y la eliminación lisa y llana para el resto de los cultivos. ¿Cómo se compensan esos ingresos? "Hay que poner un impuesto a las ganancias en serio, que no existe", indicó el referente arista, quien aseguró que también insistirá en el Congreso con la aplicación de un Ingreso Ciudadano a la Infancia (Incini).

Comi apuesta a la "construcción de un espacio político en Santa Fe y el país, porque después de 25 años de democracia, no podemos estar condenados a vivir bajo las mafias, bajo las amenazas coactivas de Moreno". Sobre el gobierno nacional, también consideró que "tiene la voluntad de torcerle el brazo al interior productivo".

Sobre la situación partidaria, Comi manifestó su optimismo. Si bien Elisa Carrió obtuvo enormes caudales de votos en Rosario, su partido atravesó una fuerte crisis en 2007, con intervención incluida. Tras la normalización, Comi afirmó que el ARI tuvo "un crecimiento exponencial en el último año en la provincia, desde que Pablo Javkin asumió la presidencia, es el partido que más crece en el Frente Progresista".

Una brecha la abrió el lanzamiento de la candidatura a concejal de Nire Roldán en la interna abierta. "Nuestros candidatos fueron elegidos en todas las instancias orgánicas del Partido, lo otro son aventuras personales", reiteró Comi, quien desconoció que la decisión de Roldán se debiera a un alineamiento con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. "Ella nunca se pronunció al respecto", indicó Comi, quien dejó en claro que el candidato a concejal del ARI es Greppi.

"Nosotros vamos a mantener un apoyo crítico al oficialismo en el Concejo", expresó el aspirante a edil. "Nuestras líneas de trabajo estarán referidas a medio ambiente, derechos humanos, transporte, y fundamentalmente trabajar para que la ciudad sea de todos", indicó.

Comentá la nota