Liliana Schwindt propone alarmas comunitarias

La edil del bloque Unión por la Provincia, presentó en horas de la mañana un proyecto que apunta a incorporar alarmas comunitarias. Schwindt se refirió al tema en DAR QUE HABLAR.
La base del proyecto:

"Es un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención del delito, en el que se combina la intervención de los vecinos de cada cuadra y el accionar de la Policía, sin reemplazar de ninguna manera ni las funciones ni la responsabilidad esencial de esta última. Los vecinos deben comprometerse y participar, como así también la sociedad de fomento del barrio y el municipio, y este sobre todo debe ser el coordinador de ese trabajo comunitario, se trata de la combinación de varios elementos que pueden incorporarse de acuerdo con las características de cada barrio, siempre con una adecuada coordinación de roles y teniendo presente el sentido básicamente preventivo del sistema:

a)Red telefónica: se tiene el listado de los vecinos con sus números de teléfono ordenados en forma de red para asegurar una rápida comunicación entre todos, incluyendo el 101 y el número de la Comisaría correspondiente. Para ello el Municipio necesita disponer de personal que realice el relevamiento y coordinación entre los vecinos.

b)Alarmas propiamente dichas: en un lugar estratégico de cada vivienda o comercio de la cuadra se instala una sirena de exterior conectada a uno o varios pulsadores o llaves para activarla. En caso de viviendas muy próximas o cuando exista imposibilidad económica de asumir el costo completo, puede compartirse una Sirena entre varios vecinos, siempre teniendo cada uno su respectivo pulsador. Además, es importante aclarar que también los vecinos con alarmas individuales instaladas o contratadas pueden integrarse al sistema, ya que aquí el concepto de seguridad preventiva no se limita a cada vivienda o comercio en particular.

c)Luces exteriores: en caso de no haberlas, se pueden instalar luces en el exterior de cada vivienda para ser encendidas como señal de alerta o para facilitar la detección de algún sospechoso.

d)Bocinas: también puede incorporarse como señal la bocina del auto, cuando un vecino esta llegando a su casa (sobre todo a la noche), dando –por ejemplo- un toque largo cuando detecta algún peligro. En esto los vecinos deben participar activamente y ser muy solidarios.

e)Publicidad y Simulacros: dado el carácter disuasorio del sistema, es fundamental la colocación –en lugares visibles de cada manzana o cuadra y en el frente de cada vivienda o comercio- de carteles que adviertan que la zona está protegida por Alarmas Comunitarias. Todos los carteles deberían tener un mismo diseño para facilitar su identificación. Los simulacros públicos de funcionamiento de las Alarmas permiten no solamente comprender la integridad del sistema, sino advertir al resto de la sociedad que ese barrio está organizado para prevenir comunitariamente el delito.

Comentá la nota