Liliana Ríos continuará en la presidencia del HCD

La presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Ríos, fue ratificada esta semana para un segundo mandato como máxima autoridad del cuerpo Legislativo. Para febrero esperan alcanzar un acuerdo para nombrar al nuevo secretario del Concejo.
La elección se realizó el lunes pasado en una reunión conjunta, en donde se ratificó a Liliana Ríos en la presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD), como vicepresidente quedó Haydeé Venturino, sustituyendo al vice saliente Marcos Henchoz, mientras que el vicepresidente segundo continuará siendo Francisco Álvarez, del Nuevo Espacio.

De esta forma se dio por terminado los temores de que los concejales de Nuevo Espacio y del sub- bloque del PJ, no le renovasen el cargo a Ríos, aprovechando la debilidad política del oficialismo en el Legislativo local, sector que a mediados de este año perdió la mayoría por la fragmentación de su bloque.

Esos temores se hicieron patente en octubre, cuando "por una mayoría circunstancial", como lo describió la presidenta del Concejo, se le pidió la renuncia al secretario del HCD de entonces, Lisandro Gamarra, puesto que aún no se cubrió y es ejercido interinamente por Celia Amarillo, por ser la empleada con más antigüedad en la secretaría del HCD.

El cuerpo Legislativo espera llegar a un acuerdo en febrero, antes del inicio de las sesiones ordinarias, para nombrar al secretario definitivo, que ejercerá el cargo hasta el fin de la gestión en diciembre de 2011.

Pese a la tormenta política que caracterizó a las Sesiones Ordinarias del 2009, con la fractura del bloque oficialista y la renuncia de Gamarra, se logró avanzar en acuerdos de temas importantes como la Ordenanza de las antenas, la nueva reglamentación para las playas, la modificación de la norma sobre las pulverizaciones, y la ordenanza del mecenazgo cultural, entre otros temas.

"Uno nunca está totalmente satisfecho con su trabajo, siempre le parece que faltaron cosas y mejor que así sea porque uno se exige un poco más. Pero lo que sí nos propusimos hacer fue que las ordenanzas salieran con consenso y escuchando a los interesados en cuanto a quién podía afectar favorablemente o no las nuevas reglamentaciones. Hemos sancionado ordenanzas importantes para el funcionamiento de la comunidad, que nos requirió de mucho estudio y capacitación, y esto es lo que demuestra que hemos hecho un trabajo en serio para la gente que nos puso en el lugar donde estamos", manifestó la presidenta del HCD.

-¿Cuál cree que son los temas más importantes que quedarán para las ordinarias del 2010?

-Un tema importante y central, donde a partir de este mes vamos a intentar que salga en una sesión extraordinaria es la sanción de la ordenan de la Carta Orgánica. En 2010 vamos a atravesar por una situación trascendente e importante, donde vamos a tratar que toda la comunidad participar y se involucre, porque vamos a estar hablando de lo que nos va a regir de aquí en adelante. Sobre todo vamos a estar abiertos para que todas aquellas personas o entidades que quieran proponer proyectos, lo hagan y queremos que esta comunidad entienda por qué es tan importante la confección de la Carta Orgánica, que para nosotros debe ser un reflejo de nuestra comunidad, aquí se trata de desprenderse de las cuestiones partidarias y poner en primer plano una Carta Orgánica que nos regirá por muchos años.

-¿El conflicto de las antenas de telefonía tiene aún un final abierto?

- La ordenanza que hicimos para reglamentar esa actividad, estuvo muy trabajada y estudiada, donde buscamos asesoramiento entre personas muy calificadas. Casualmente, mientras nosotros sancionábamos en Gualeguaychú la ordenanza de antenas, en ese mismo momento la Federación Argentina de Municipios sancionaba una reglamentación al respecto, en la cual toma como ejemplo a la nuestra. En algún momento cuando yo dije que la ordenanza no se iba a modificar, porque estaba muy bien hecha y no había cambiado ninguna de las circunstancias para modificarla.

Comentá la nota