Liliana Olivero: Hay que parar el ajuste de Macri y de Schiaretti

Liliana Olivero: Hay que parar el ajuste de Macri y de Schiaretti

La primera candidata del Frente de Izquierda (FIT) dijo que sus proyectos apuntan a sostener el trabajo, luchar contra la violencia de género y preservar el ambiente. Criticó a la otra alianza de izquierda.

 

Sabe de lo que se trata una campaña electoral. En los últimos 15 años, Liliana Olivero es una de las referentes de la izquierda provincial, ahora en el Frente de Izquierda (FIT). En 2013 quedó a 1.500 votos de convertirse en la primera legisladora nacional cordobesa de izquierda. Ahora dice que va por la revancha.

“Nos robaron la banca con fraude. Fue una gran frustración, pero sobre todo para los votantes que se habían ilusionado con poner en el Congreso Nacional al primer diputado cordobés de izquierda”, dice Olivero, quien por estos días no oculta el orgullo de haber sido abuela por segunda vez.

Exlegisladora provincial, esta jubilada bancaria vuelve a encabezar la lista del FIT, con el compromiso de que, en el caso de conseguir una banca, será rotativa con los dos candidatos que le siguen en la lista: Javier Musso (PTS) y Jorge Navarro (Partido Obrero).

 

“Cumplimos el compromiso público en la Legislatura provincial y también nuestros compañeros en el Congreso Nacional: cobrar como una docente y rotar la banca”, afirmó.

 

–¿Cuáles serían las principales propuestas que llevaría al Congreso, en caso de ser elegida diputada?

–Tenemos muchos proyectos, pero haremos hincapié en tres cuestiones en las cuales siempre hemos militando desde el FIT: el problema del empleo, la lucha contra la violencia de género y la defensa del ambiente.

–¿Qué proponen para resolver estos temas?

–El desempleo es un flagelo. El Congreso debe sancionar una ley para frenar los despidos. Proponemos reducir a seis horas la jornada laboral, para que los puestos se repartan más. Se deben estatizar todas las fábricas que se cierran, para que sean los propios trabajadores los que las administren. Hay muchos ejemplos exitosos de fábricas recuperadas. En el Congreso, vamos a frenar el ajuste que impulsan Macri y Schiaretti, que son lo mismo. Sus políticas son de ajuste. En cuanto a la violencia de género, se debe declarar la emergencia nacional sobre esta problemática. No se frena el asesinato de mujeres. En Córdoba, el Gobierno provincial también debe comprometerse. Dicen que ponen muchos recursos en este flagelo, pero no hay lugares para contener a las mujeres maltratadas. Les digo al gobernador Schiaretti y a su esposa (Alejandra Vigo) que dejen de hacer publicidades mentirosas y que destinen fondos para proteger a las mujeres.

–¿Y en el tema ambiental?

–Macri y Schiaretti se han puesto rápido de acuerdo para aprobar la ley agroforestal, con el apoyo del kirchnerismo, como ocurrió hoy (por ayer) en la Legislatura. Han convertido el tema ambiental en un negocio. A nivel nacional, sólo hay que fijarse en las represas en Santa Cruz. Las comenzaron los K y ahora las continúa el macrismo. Generarán un desastre ambiental y un gran negocio.

–¿Por qué no votaron la expulsión de De Vido?

–Mi partido (Izquierda Socialista) se abstuvo. Los otros compañeros votaron en contra de la iniciativa del macrismo, que intentó hacer un circo en la campaña. De Vido es un corrupto que debería estar preso. Desde el FIT siempre impulsamos la eliminación de los fueros. La gente debe saber que el kirchnerismo hizo muchos negocios con familiares y actuales funcionarios macristas. Pero, como la izquierda crece en todos lados, ahora nos quieren hacer aparecer como que fuimos los que salvamos a De Vido.

–Luciana Echevarría, candidata de Izquierda al Frente, los acusó de ser testimoniales. ¿Qué opina?

–Desde el Frente de Izquierda, nos sentimos orgullosos del espacio que conformamos. Tenemos un programa político al que no hay que maquillar. Ella debería explicar que estuvo en el juecismo como parte del MST y se apartó de ese espacio cuando le llegó la posibilidad de ocupar una banca en la Legislatura por el fallecimiento de una legisladora (Marta Juárez). La gente sabe que en Córdoba el único frente de izquierda es el que conformamos la Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero. Hemos sido coherentes estando siempre en todas las luchas que emprendieron los trabajadores y las organizaciones populares. No tenemos nada que explicar. Otros espacio, no sé.

Acuerdo. El Frente de Izquierda está integrado por tres partidos: Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero. Es una fuerza nacional que presentará candidatos en 22 distritos. Este espacio estuvo a punto de frustrarse por la fuerte disputa que hubo en la provincia de Buenos Aires entre el Partido Obrero y el PTS. Finalmente, hubo acuerdo. En Córdoba no hubo internas, ya que el arreglo indica que si se consigue una banca será rotativa: Liliana Olivero, Javier Musso (PTS) y Jorge Navarro (Partido Obrero).

Un logro. “Siento mucho orgullo de que nos hayamos puesto de acuerdo entre los tres partidos que integramos el Frente de Izquierda. Nos une la coherencia en la lucha por los trabajadores y por los sectores más vulnerables. Nunca bajamos nuestra banderas”.

Una frustración. “Cuando nos robaron la banca de Diputados nacionales en 2013. No fue una frustración personal, fue algo que golpeó a tantos militantes que trabajaron para que el FIT de Córdoba tuviera una voz en el Congreso. Lo logramos, pero nos lo quitaron”.

Comentá la nota