Liliana Fellner"Antes de fin de año, este Fondo Especial del Tabaco será mejorado"

La senadora Liliana Fellner habló sobre el Fondo Especial del Tabaco y justificó su rechazo al proyecto "Jenefes", aclarando que " todos los proyectos por más excelentes que sean tienen vicios en la legislación porque contemplan variables que no correspondían y que incluso corren el riesgo de ser vetados por el Ejecutivo", asimismo aclaró que ya se discute un nuevo proyecto enviado por la presidenta.
Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el Fondo Especial del Tabaco aclarando que al hacer referencia a esta producción habla de eslabones de una cadena que llevan a una actividad en nuestro país.

Fellner dijo que está en ella y en todos nosotros fortalecer todos los eslabones de esta cadena porque si a uno lo fortalecemos más que a otro, significa que en algún momento esta cadena se rompe o comienza a tener problemas.

"En lo que es la industria del Tabaco, su producción y el producto final, el cigarrillo, existen los trabajadores, están los productores dueños de tierras, los quiosqueros, existe una serie de actividades que ronda en torno a esa producción. Está la otra industria como el CJ, que también mantiene a una planta de obreros porque la industria no son únicamente 3 o 4 personas que viven en Buenos Aires y llenos de plata. También está la familia tabacalera, los gobiernos provinciales que también se benefician con las ventas de los cigarrillos y lo mismo con el gobierno nacional. Son muchos los eslabones y si toco solamente a uno para beneficiarlo, cuidado, porque los otros pueden resentirse y esto comienza a marchar mal".

Liliana Fellner dijo que en este sentido es como se plantea la discusión de ahora en más con este sector, en el consenso de todas las partes. "Escuché planteos de algunos tabacaleros que tampoco le hacen bien a los argentinos en cuanto a la institucionalidad, ninguna Cámara es de nadie"-dijo la legisladora-"la Cámara es un órgano representativo, de discusión y debate y fuera de alguien sería muy fácil aprobar un proyecto de Ley. Entonces la Resolución 125 estaría aprobada y no fue así. El Registro de ADN de Abusadores Sexuales que tanto hace falta en el país se tardó en aprobar 4 años. Tantos temas y muchos controvertidos".

Con estos conceptos la Senadora reafirmó la institucionalidad asegurando que la Cámara de Diputados Nacionales no es de Eduardo Fellner quien no puede imponer su voluntad sobre 257 representantes, lo mismo que en Senadores con Julio Cobos. "Cuidado con lo que se habla porque ante todo hay que respetar la institucionalidad"-prosiguió Liliana Fellner-"y lo más importante, de ningún bien nacido de esta provincia se podría pensar que no necesitamos del productor tabacalero, ninguno, absolutamente, todos estamos comprometidos. Hace más de un año, no acompañé a un Proyecto de Ley Antitabaco que enviaba un Ministro de Salud y por esto fui tapa en los diarios. Entonces, alguien puede pensar que podríamos hacer una cosa distinta, podemos opinar o considerar que hay distintas formas de llevar adelante el debate de algo".

"Personalmente, también les hablo de esta cadena y de pelear por todos los eslabones. Hay distintas formas de pensar y esto no significa que estemos peleados porque sabemos que el fin para alcanzar es el mismo, cuidar lo que tenemos en Jujuy y lo que genera en mano de obra. Después de varios años y antes de fin de año, este Fondo Especial del Tabaco será mejorado".

Fellner aseguró que ya comenzó el estudio de la nueva propuesta enviada por el Ejecutivo Nacional que contempla distintos aspectos y al hablar de porcentuales hay que aclarar de qué se habla, en cuanto a los beneficiados. Agregó que todos los proyectos por más excelentes que sean tienen vicios en la legislación porque contemplan variables que no correspondían y que incluso corren el riesgo de ser vetados por el Ejecutivo".

Finalmente, expresó que todos los legisladores de Jujuy saben de la importancia de la producción del tabaco para la provincia, de la generación de mano de obra y que todos están comprometidos para mejorar la recomposición de este Fondo.

Comentá la nota