"Liliana está perfectamente capacitada para ser candidata a intendente", dijo

La idea es juntarse, ganar las internas y quedarse con el PJ. Vitale dice que no es tiempo de candidaturas pero piensa que su esposa podría encabezar una lista distrital. "Ha realizado una muy buena gestión y se va ir con todos los honores", evalúa, marcando un poco la cancha.
De lleno en el duhaldismo, dentro de una alianza con Juan Manuel García Blanco, el médico peronista, Domingo Vitale, propone a su esposa, la concejal Liliana Schwindt, como su candidato a intendente para las próximas elecciones.

El profesional y ex diputado nacional sabe que "hay otros candidatos, hay gente nueva, pero Liliana tiene muchas potencialidades, ha realizado una gestión que ha sido muy buena y estoy seguro que se va a ir del Concejo con todos los honores. Creo que está perfectamente armada y capacitada para serlo".

La reforma política ha movilizado a los partidos políticos mayoritarios que han sufrido una fuerte atomización en los últimos diez años.

El peronismo se dividió en tres lemas en 2003, de lo que quedaron dos posiciones fuertemente encontradas. El kirchnerismo logró copar casi todo el espacio a partir de los aciertos de los primeros cuatro años de gobierno. El conflicto con el campo lo obligó a Néstor Kirchner a abroquelarse en el PJ, una estructura que había minimizado durante su gestión. Su debilitamiento trajo como contrapartida un fortalecimiento del peronismo disidente y esto se terminó consagrando en las legislativas del 28 de junio.

Reapareció Eduardo Duhalde, quien se había ido prácticamente al ostracismo a aguantarse los embates verbales de quien había sido su bendecido.

Hoy, el caudillo de Lomas de Zamora viene armando una Confederación de Agrupaciones Justicialistas, se amigó con Felipe Solá, quien lo había combatido cuando fue gobernador, limó otras asperezas y desembarcó en Olavarría de la mano de Domingo Vitale, Juan Manuel García Blanco, Blas González, y uno grupo de empresarios y productores que terminaron creando la Agrupación "José Ignacio Rucci".

No hablan de candidaturas oficialmente, pero este tema siempre está, y ya estuvo en la comida del lanzamiento. Ayer, en diálogo con "Un Cacho de mañana", programa que se emite por FM 98 POP, "Mingo" Vitale se animó a proponer a su esposa como la candidata a intendente de su preferencia, y eso seguramente moverá un poco la interna de ese espacio.

Candidaturas

Preguntado si Duhalde sería candidato, Vitale respondió: "ojalá lo sea. Muchos sectores que no tenían una buena imagen suya hoy lo ven como prenda de unidad. Además, la Argentina debe ser el Canadá de Brasil y no el Méjico de los Estados Unidos", simplificó.

Opinó que Francisco de Narváez "debería participar de la interna", y que Julián Abad "si se afilia al partido también puede ser candidato".

Pero no dudó en que "Liliana puede serlo, y si bien hay mucha gente nueva, ella podría ser candidata. No lo hemos charlado pero es una dirigente que tiene muchas potencialidades, con una gestión que ha sido muy buena y estoy seguro que se va a ir con todos los honores. Ha crecido mucho y por algo la han invitado a hablar en un Encuentro de Mujeres que se organiza en Buenos Aires. Creo que Liliana está perfectamente armada y capacitada para serlo".

Dijo además que "en mi caso es el de apoyar y aportar experiencia". Tras lo cual, y preguntado si sería candidato a diputado nacional, Vitale lo respondió indirectamente: "es una mentira que uno se retira de la política y uno tiene una gran vocación de participar. Eso sí, descarto cualquier candidatura a intendente, a concejal, y a diputado provincial...".

¿Pero sí diputado nacional?

--Y... uno tiene una experiencia... Pero nunca voy a abandonar la profesión porque yo puedo demostrar que puedo vivir sin la política.

¿Y García Blanco se va a postular para una candidatura seccional?

--Me parece que no. He hablado con él, está sumado a este espacio, en el encuentro hubo gente suya como Mingo Soraiz, tenemos buen feelling, pero no vive en Olavarría.

Bueno, tampoco Martín Ferré vivía fuera de la Séptima y fue segundo en la lista...

--Si, es verdad, pero él me ha dicho que no..., pero viste como es esto.

Partidos y versiones

Domingo Vitale rechazó de plano una versión supuestamente comentada en la comida del viernes en Fomento Pueblo Nuevo en la que algunos de los que estuvieron mostraron una cierta afinidad con Julián Abad y lo habrían propuesto para que lidere la lista distrital del espacio.

"Yo tengo otro candidato que por razones obvias no lo voy a decir -replicó-. El sentido de la agrupación no es la búsqueda de candidaturas, y en lo que me corresponde a mí puedo decir que no soy candidato a nada. Lo que tengo es un compromiso moral y de compromiso con la posición que sostiene el doctor Duhalde, y muy contraria a la que lleva adelante el kirchnerismo. Me parecía que había que participar, acompañé a Liliana (Schwindt), con la suerte por todos conocida y desde ese momento estuve abocado a mi actividad profesional".

Vitale está convencido que "hay que resolver esta situación política porque no se puede mezclar los tantos, y si sos radical, no sos peronista. Y a la inversa. Lo que no quiere decir que después de las elecciones no se deba aportar a los temas que son a largo plazo".

Cree que el peronismo disidente, que "es un término muy difuso", va a participar de la interna en el PJ. "Veremos que va a pasar con el bloque de diputados nacionales, pero creo que todos tienen que terminar dentro del partido y elegir un solo candidato. En las internas abiertas, votan todos y el peso de los aparatos es mucho más relativo".

Advirtió que quien pierda la interna no podrá ir por afuera. "La ley dice que solo pueden hacer alianzas los ganadores".

Y evaluó que "se le va a ganar al kirchnerismo que ya fue derrotado. No tiene chances y Kirchner tiene el 80 por ciento de imagen negativa".

Comentá la nota