Liliana Denot en FM Volver 95.3: "Este es el único distrito que se ha dividido sin consenso"

La intendenta reivindicó su accionar, y realizó una autocrítica referida a la falla en el acercamiento de las comunidades. Reconoció como posibilidades la provincialización del hospital y las escuelas municipales, pero dijo existen alternativas, entre las cuales mencionó la puesta en marcha de una tasa de salud.
Sobre las declaraciones de Nievas, explicó que no las escuchó pero que estaba esperando la cinta para luego mantener una reunión con las máximas autoridades policiales.

En un reportaje exclusivo de FM Volver 95.3, la intendenta Liliana Denot reconoció ayer errores en su proceder a lo largo de todo el proceso que derivó en la aprobación de la división territorial. Lo hizo diciendo que "… no supe trabajar con las dos comunidades de manera tal que no llegáramos como llegamos, con la división y las posiciones encontradas con la que arribamos a esta situación de definición".

Denot decidió brindar declaraciones al programa "Volver Tarde", que conduce Sergio "Tony" Peralta de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

Sobre el particular amplió diciendo que "… eso es algo que no supe hacer y es mi responsabilidad, porque me queda como cuenta pendiente. No encontré el ámbito, hasta lo planteé en el legislativo y ejecutivo provincial, porque todo venía fracturándose cada vez más, para que tuviéramos un acercamiento de partes. Cosa que tampoco conseguí, porque cuando pedí que se detuviera este proyecto, pedí que se hicieran mesas de debate en la Legislatura, no lo pude conseguir. Desde el Ejecutivo provincial en un momento nos hicieron una propuesta de un tercer estudio… pero cuando llevamos la respuesta aceptando se nos dijo que era tarde, y allí tampoco tuvimos el espacio para replantear este proyecto. Honestamente el que se aprobó es un proyecto que tiene un absoluto desequilibrio para las partes".

La jefa comunal tuvo a lo largo del diálogo una serie de importantes cruces de opiniones con el conductor radial –quien se manifestó claramente en contra de cualquier tipo de división- aunque dándose todo dentro del marco de respeto de las posturas ajenas.

Denot se mostró preocupada por lo que podría definirse como el estado de crispación en que se observa envuelta a buena parte de nuestra comunidad, al señalar que "… nos va a costar mucho recuperar no sólo la situación económica, si no también la cuestión social, además de entre Chascomús y Lezama, también entre los propios chascomunenses… hoy no se puede dar una opinión sin escuchar un cruce muy duro".

En la entrevista, aceptó la intendenta que será parte de la historia lugareña como la primera intendenta mujer, el primer jefe comunal en ser reelecto, pero también como el que ocupaba dicho cargo al momento de la mutilación del territorio: "va a ser parte de la historia, con la diferencia en que este es el único distrito de la provincia que se ha dividido sin consenso, con un notorio quiebre social. Todos los otros municipios que se dividieron gozaron por decirlo de alguna manera con un consenso de partes, que se expresó con ambas comunidades aplaudiendo en la Legislatura".

De estas palabras seguramente, se aferrarán aquellos que desde la asamblea vecinal de autoconvocados reclaman que no se reconozca lo aprobado –y por ende no se intente negociar los límites- para exigirle firmeza en ese sentido.

Denot tuvo espacio en la radio para transitar palabras que ya se le escucharon, diciendo que "… me puse a la cabeza de Chascomús cuando a la ciudad cabecera no era escuchada y se le cerraban las puertas en la Legislatura. Tal es así que en Lezama la intendenta es considerada como la persona que hizo todo posible para que no salga la autonomía, y aquí exactamente a l revés. Y esto no quiere decir que yo haya estado en un NI. Siempre dijimos "No a este proyecto de autonomía", pero no fue suficiente todo lo hecho. No va a pasar demasiado tiempo para que sepamos por qué se eligió este municipio para ser dividido".

La renuncia y Nievas

En torno a otros temas de candente actualidad, como la exigencia de renuncias –que este diario adelantó considera en este contexto no serían de utilidad, como sí pudieron serlo antes de la aprobación del proyecto- Denot reivindicó la decisión de todo el arco político institucional (oficialistas y opositores) de no renunciar: "… informamos a la asamblea de nuestra decisión de no renunciar. No tengo tampoco previsto pedirle la renuncia a las autoridades de la Delegación municipal de Lezama".

Sobre las inaceptables declaraciones del jefe departamental de policía, Denot dijo no haberlas escuchado aunque estar al tanto por lo publicado por los diarios: "… me han comprometido traer las cintas de las palabras vertidas por Nievas, vamos a tener una reunión con él y con el jefe distrital más el comisario. Uno de los temas va a ser este por supuesto. En este marco de situación, cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que hace y lo que dice. Luego de esa reunión que decía, ahí decidiré si nosotros vamos a hacer alguna objeción al respecto… la decisión final la tiene la provincia de Buenos Aires".

Escuelas y hospital

Fue también consultada Denot sobre los rumores que plantean una posible provincialización del hospital y de las escuelas municipales: "las escuelas municipales yo creo que este municipio ha sabido sostenerlas durante muchos años, y la comunidad va a pretender mantenerlas y uno piensa igual con el ámbito de salud, que eso es así. En este nuevo contexto, este es uno de los tantos temas que vamos a tener que estar evaluando entre todas las fuerzas políticas, porque de lo contrario estaríamos tomando decisiones unipersonales. Es una alternativa, pero puede haber otras. Tengan en cuenta que hay municipios que tienen hospitales pero tienen por ejemplo tasa de salud, o tienen hospitales de autogestión, cosa que nosotros no estamos aquí desarrollando a pleno. Hay que hacer muchos números".

Finalmente y sobre lo que tanto se escuchó en estos meses sobre lo inevitable de despidos de personal si se daba la división, expresó que "… hay muchas alternativas antes de dejar a la gente sin trabajo. El planteo correcto debe ser estabilidad laboral dentro de las alternativas".

Comentá la nota