Lilian Chávez: "El plan de bacheo es algo que se mantiene constante en la ciudad"

El importante plan de bacheo que el municipio de la ciudad ha diseñado para mantener en condiciones las arterias pavimentadas no tiene pausa en vacaciones, y a la fecha ya se llevan ejecutadas reparaciones que equivalen a unas 43 nuevas cuadras.
De acuerdo a lo explicado por la secretaria de Obras Públicas de la comuna capitalina, Lilian Chávez, "el plan de bacheo es algo que se mantiene desde su inicio, la tarea en este sentido es algo permanente en toda la ciudad.

Ya llevamos hecho más de 30 mil metros cuadrados de bacheo, que para que tengan una idea de la magnitud que ello representa, son algo así como 43 nuevas cuadras de pavimento", memorando que durante el 2009 se ejecutaron 240 baches, para lo cual se disponen de dos cuadrillas, cada una de las cuales tiene ocho personas, quienes trabajan en diferentes horarios.

Nada sencillo

Indicó que se trata de una labor nada sencilla, ya que los trabajos implican desde picar la losa que está deteriorada, la cual se extrae con posterioridad, para luego pasar a la excavación de casi 55 centímetros, es decir que no es algo superficial lo que se hace, ya que hasta se saca el suelo en mal estado

. "Se ejecuta todo un tratamiento integral, desde una base con suelo-cal-cemento, en diferentes capas de alrededor de 15 a 20 centímetros cada una, para luego pasar a colocar la losa de hormigón que en el caso de aquellas arterias de tráfico fluido y donde por ejemplo circulan los colectivos urbanos tienen hasta 18 centímetros", expuso.

Detalles de la obra

Refirió que "incluso llevan hierro de diámetro importante en sentidos longitudinal y transversal, para evitar que las losas se separen y se abran las juntas, además para que la transferencia de las cargas ante un tránsito pesado se pueda trasladar de una losa a otra y estas puedan trabajar de manera equilibrada", añadiendo que "en determinados casos el tratamiento se hace hasta los 80 centímetros, ya que el deterioro en el pavimento se suele producir por alguna rotura de caño pluvial, con lo cual se debe primero reparar y extraer todo ese suelo, para luego iniciar recién los trabajos propiamente dicho para acondicionar el pavimento.

Por eso según sea el problema que generó el bache el tiempo de obra es mayor o menor".

Aludió a que siempre que se ejecutan estas tareas existe un corte parcial del tránsito en las arterias intervenidas, de allí que se pide a los que habitualmente transitan por ellas, lo realicen con precaución y sepan disculpar las molestias.

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