Las Ligas Agrarias renovaron apoyo a la coalición oficialista

"Apoyamos a los candidatos del Frente Chaco Merece Más, que conducen el gobernador Jorge Capitanich y la presidenta Cristina Fernández. Asimismo, expresamos categóricamente, la total prescindencia de las Ligas Agrarias de toda afiliación partidaria, para mantener la apertura a todos los pequeños y medianos productores sin excepciones de esta naturaleza por una agricultura con agricultores, por nuestra soberanía alimentaria", dice un documento emitido por las Ligas Agrarias.

Allí se señaló que a pesar de las dificultades, de los efectos devastadores de la gran sequía, este gobierno y después de muchas décadas "está llegando a las mayorías agrarias con respuestas concretas para recuperar la dignidad de las familias. Titularización de las tierras a pequeños productores postergados. La desadjudicación de más de 60.000 hectáreas, adjudicadas en forma irregular. Electrificación rural como nunca antes tuvimos.

"Hay viviendas rurales proporcionalmente distribuidas de acuerdo a la población. Perforaciones y represas para revertir el problema del agua. Caminos, nuevas rutas pavimentadas, hospitales con tecnología de última generación Escuelas técnicas con orientación agropecuaria, albergues en zonas rurales, primarias y secundarias, por primera vez en el campo", acotaron.

Para bien

Se advirtió que después de muchas discusiones "hoy, por decisión del gobernador, tenemos definidos los modelos productivos mejorados que desde el gobierno vamos a sostener para cada zona ecológica de la provincia, que asegure rentabilidad y manejo sustentable de los recursos naturales, con un poseso de diversificación productiva Tendremos en definitiva, la posibilidad de resolver el problema estructural más importante de la producción chaqueña".

"Fortalecimos los ámbitos de participación con las organizaciones agrarias a trabes del Consejo Agrario y el Foro de la agricultura familiar, como hechos inéditos a lo largo de nuestra historia, donde siempre los grande decidían las políticas", indicaron.

A la vez se marcó que el gobierno nacional, ha creado la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura familiar, en una decisión política de dar tratamiento diferenciado a distintos sectores de la producción, contrariamente a lo que pregonan las patronales agrarias, que, con la derogación de la Resolución 125, tiraron por tierra las políticas diferenciales que beneficiaban a pequeños y medianos productores, provocando una transferencia de más de 2000 millones de pesos a los sectores más concentrados de la economía agraria.

"Pero como nuestro compromiso es con el presente y con el futuro, vamos por las leyes que tenemos que sancionar para profundizar el fortalecimiento de la agricultura familiar, como lo son: reforma de la ley de la tierras para erradicar definitivamente la renta especulativa y los negociados con la tierra pública, efectuado por el gobierno de la Alianza, comprando le al Estado a precio de fomento, y revendiendo a precio de mercado. La tierra debe ser para quien la trabaja y debe cumplir una verdadera función social; ley de creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que va a permitir un proceso de desarrollo integral en el campo basado en la recuperación definitiva de la rentabilidad, el desarrollo de la infraestructura rural, y la prestación de los servicios básicos esenciales para las familias, como la vivienda, energía eléctrica, agua potable, educación y salud: y la ley de creación de los Consorcios de Servicios Rurales que darán la necesaria autonomía a los pequeños productores de toda la provincia, proveyéndolos del equipamiento en maquinarias, de los fondos para las labranzas y la comercialización organizada y asociativa de sus productos. Y esto sólo será posible si logramos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados".

Comentá la nota