Liga Sudamericana (Grupo C - Jornada 1)

La DirecTV Liga Sudamericana 2015 vuelve a Chile después de más de una década con Colo Colo como anfitrión. Quilmes de Mar del Plata será el representante argentino. Completan el grupo Atenas de Uruguay y Uniceub de Brasil.

La Liga Sudamericana llega a Chile, donde se prevé el grupo más parejo de los cuatros iniciales. Con San Martín de Corrientes y Obras Basket clasificados a la segunda ronda ahora es el turno de Quilmes para tratar de meterse en la misma instancia.

No la tiene para nada fácil el cervecero que le tocó un grupo de paridad lidiando además con problemas propios. El equipo de Ramella llegó a Chile con similares inconvenientes de armado de equipo, donde es casi un hecho que Alejandro Spalla no jugará hoy en el debut ante el Uniceub de Brasil. Además el equipo espera por Jonatan Durley quien tampoco es confirmado que juegue, pero podría ser de la partida.

El cervecero buscó en las últimas semanas la posibilidad de sumar un foráneo más para alimentar el equipo en Chile pero esa chance se cayó. El ingreso de Ruiz sería la variante final del equipo hasta que vuelvan los lesionados Vildoza, Maciel y Merchant.

En virtud de la ausencia de Spalla y la duda de Durley el técnico Leandro Ramella deberá saber muy bien administrar la energía de su equipo. Una victoria hoy sería fundamental para la clasificación pero también en tren de especulaciones Quilmes podría jugarse todas sus fichas para ganarle a los uruguayos y chilenos buscando el pasaje sin gastar todo hoy.

Es para destacar que para el club marplatense el partido con Uniceub pasará a la historia como su bautismo internacional siendo este el primer torneo oficial que juega fuera del país. La alegría por la participación le llega sumido en una crisis de resultados (lleva 6 derrotas en fila en la Liga Nacional) y con lesionados claves fuera del equipo.

Por su parte Uniceub se preparó con muchas expectativas para este compromiso Internacional. En etapa de formación el conjunto brasileño pasó por tierras argentina jugando amistosos y superando a Libertad 67-62, a Lanús 89-79 y Obras 95-93 y cayendo con San Lorenzo 95-77. Luego el 3 y 4 de este mes jugó dos amistosos en su país con Flamengo superándolo en el primero 73-71y perdiendo el segundo 96-88.

El conjunto de José Vidal quiere recuperar la corona Sudamericana que obtuvo en el 2013 cuando era conducido por el técnico argentino Sergio Hernández. Hoy mantiene prácticamente el mismo equipo de la temporada pasada en la NBB y cuenta con jugadores de mucha experiencia como Fúlvio, Arthur, Ronald, Jefferson, Guilherme y completan con Deryk Ramos, Pilar, Cipolini, y Coimbra.

En tanto a segundo turno, desde las 21:00 se presenta el local y campeón chileno Colo Colo ante Atenas de Uruguay.

Para el local este grupo significa mucho porque después de más de una década Chile vuelve a tener la organización de un cuadrangular internacional. Será en el Gimnasio Municipal de Quilicura, a unos 15 kilómetros del centro de Santiago de Chile y cerca del aeropuerto Internacional Arturo Benitez.

Colo Colo viene de perder su invicto en la Liga Nacional de baloncesto Chileno en donde por la cuarta fecha cayó ante Español de Talca por 101-93 en tiempo suplementario.

El entrenador trasandino Gabriel Schamberger cuenta con la misma base del equipo campeón que se coronó campeón, luego de 19 años, el pasado 15 de febrero ante Deportes Castro llevándose la serie 3-2.

Tras las salidas de Evandro Arteaga y Erik Carrasco, el plantel albo buscó nuevas caras y mantuvo la base del equipo que conquistó la Copa Chile. Además del entrenador siguen los jugadores Claudio Soto, Fernando y Jorge Schuler, Ramón Gatica y el gigante Matías Villagrán. Se incorporaron Badir Zara, con pasado en Universidad Católica y Municipal Quilicura, y Eduardo Marechal, ex figura de Tinguiririca San Fernando y Universidad de Concepción y Osven Ledezma, quien no participó del Torneo Libcentro debido a un viaje que realizó por Europa. 

Par completar el plantel sumaron los dos jugadores extranjeros, los estadounidenses Ronald Stokes y John Thomas. Stoke, de 32 años, es un pívot de 2.08 cms y 111 kilos. Su último club fue el Interceca de Perú. Thomas, de 33 años, mide 1.99, y se desempeña en la posición de Ala-Pivot. Viene de militar en el club argentino de Estudiantes de Olavarría.

Finalmente Atenas de Uruguay llega con la ansiedad lógica de volver disfrutar de una competencia internacional después de 40 años. El pasaporte a la Liga Sudamericana en la Liga uruguaya Atenas lo ganó con el técnico argentino Adrián Capelli al mando del equipo, llegando hasta semifinales y perdiendo en dicha instancia 3-0 con Trouville.

"Las alas negras" para este compromiso internacional se reforzaron con DeAndre Coleman el ala pivote de 2.01 mts recientemente desafectado de Ferro y Nicolás Catala un alero de 1.95 mts.

El plantel del entrenador José Luis Alonso se completa con Héctor Aguilar (1.83 mts), Ivan Loriente (1.86), Mathías de Gouveia (1.87) Mauro Zubiaurre (1.87), Mateo Pose, Maximiliano Cervi (1.98) Facundo Alonso, Nicolás Catala , Atila Dos Santos (2.08) y Javinger Vargas (2.02 pivot 90). Para hoy tanto Dos Santos como Vargas no están en su plenitud física y aún no se sabe si Loriente arribará a tiempo para el partido ya demoró su viaje por problemas personales.

Fixture Grupo "C" Liga Sudamericana 2015 

(hora local - misma hora en Argentina)

Martes 13 de octubre 2015

18:45 Quilmes de Mar del Plata - UniCEUB BRB 

21:00 Colo Colo - Atenas

Miércoles 14 de octubre 2015

18:45 Atenas - Quilmes de Mar del Plata 

21:00 UniCEUB BRB - Colo Colo

Jueves 15 de octubre 2015

18:45 UniCEUB BRB - Atenas 

21:00 Colo Colo - Quilmes de Mar del Plata

Pablo Tosal

@pablotosal

Comentá la nota