Liga de Ciudadanos Latinos se une a boicot contra Facebook: "Zuckerberg es un mentiroso"

Liga de Ciudadanos Latinos se une a boicot contra Facebook:

David Cruz, vocero de LULAC, habló con LPO sobre el boicot que lanzaron para detener el discurso de odio en redes. Coca-Cola, Unilever y 90 marcas más se sumaron.

 

Las protestas contra la violencia policiaca que tomaron por sorpresa las calles de EU hace un mes están teniendo un impacto profundo, ya no sólo en los protocolos y políticas de las ciudades, sino en una de las corporaciones más grandes del mundo: Facebook. Un grupo de ONGs encabezadas por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) y la asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) lanzaron la iniciativa Stop Hate for Profit, un llamado a dejar de comprar publicidad en Facebook hasta que la compañía cambie sus políticas de contenido.

 

Desde hace años, el fundador de Facebook Mark Zuckberberg se ha negado a tomar acciones decisivas en contra del contenido falso -o fake news-que circula por su plataforma. Se sabe que la operación que condujo Rusia en 2016 para impulsar la candidatura de Donald Trump encontró en Facebook su principal medio de divulgación. Además, la red social ha servido como foro para agrupaciones de la extrema derecha en todo el mundo, donde propagan mensajes racistas y de odio.

Hillary descarga contra Facebook: "Mark Zuckerberg tiene que pagar por lo que hizo"

La iniciativa hace un llamado a detener la compra de publicidad durante el mes de julio. Hasta el momento 94 compañías se han sumado al llamado de Stop Hate for Profit¸ entre ellas Coca-Cola, Diageo, Honda, Levi's, Unilever, y Verizon.

 

La postura de Facebook respecto al contenido falso que promovieran figuras políticas -como Donald Trump- era dejarlo en línea porque, de acuerdo con Zuckerberg, es importante que el público conozca las posiciones de sus líderes, aunque estén rompiendo las reglas de contenido de la plataforma. Ante la presión corporativa, el viernes el fundador de Facebook reculó.

 

"Unas cuantas veces al año tomamos la decisión de dejar contenido en línea que viola nuestras políticas pues consideramos que el interés público sobrepasa el riesgo de dicho contenido", dijo el CEO en un Facebook Live. "Del mismo modo que medios noticiosos con frecuencia reportan lo que dijo un político, creemos que es importante que la gente generalmente sea capaz de verlo por ellos mismos en nuestras plataformas, también".

 

Zuckerberg agregó que no habría excepciones para los políticos en ninguna de las nuevas políticas de la compañía; que no habría excepciones para quienes rompan las reglas e inciten a la violencia o la supresión del voto.

Twitter anuncia que ya no aceptará publicidad política

LPO conversó con David Cruz, vocero de LULAC, una de las organizaciones con más historia en la lucha por los derechos de los latinos en EU. "[Facebook y Twitter] tienen que ejercer más control editorial", dijo. "No censurar, pero darle más pensamiento al contenido y no sólo abrir las puertas y aceptar que digan lo que sea sobre nuestras comunidades".

 

Cruz criticó que, además, empresas como Facebook esperan que las comunidades de color apoyen su modelo de negocio. Dijo que buscaban conseguir legislación en este respecto, aunque aclaró que difícilmente ocurriría antes de la elección de 3 de noviembre. "Vamos a oponernos y a hablar con nuestros aliados políticos".

Del lado de los anuncios, si las empresas se están anunciando en estas plataformas están apoyando el contenido de odio. Salen tuits o posts con noticias falsas, con mensajes anti inmigrante, y los patrocinadores tienen la responsabilidad, porque el odio si no tiene ganancia, deja de ser negocio

"Del lado de los anuncios, si las empresas se están anunciando en estas plataformas están apoyando el contenido de odio. Salen tuits o posts con noticias falsas, con mensajes anti inmigrante, y los patrocinadores tienen la responsabilidad, porque el odio si no tiene ganancia, deja de ser negocio", dijo. "Queremos que les cueste".

 

Sobre las nuevas políticas de contenido que anunció Facebook, Cruz fue terminante: "Zuckerberg es un mentiroso. Nos ha prometido a las comunidades de color muchas cosas y no cumple, o cumple a medias", dijo. El vocero agregó que la asociación ya no va a aceptar soluciones a medias. "O nos apoya o no nos apoya. Ese señor debe entender que sus plataformas están siendo abusadas por grupos supremacistas que promueven ataques contra nuestro pueblo. No vamos a aceptar algo parcial. Esa es nuestra posición". De acuerdo con Cruz, las medidas y cambios que Facebook ha anunciado en el pasado "resultan nada más que una burocracia corporativa".

 

Sobre la respuesta de las corporaciones, el vocero agregó que sentían mucho ánimo para seguir adelante. "Les ha pegado [a Facebook]. Han tenido que entender que ya no es un juego y no nos van a barajear la promesa. Debe hacerse. El tiempo de traernos un barril de cerveza y tamales se acabó. Ya no son sólo derechos civiles, sino económicos. Somos gran parte de la economía y me da gusto que las marcas vean que tienen que respetar a los afroamericanos y a los latinos. Tenemos que tomar ventaja de este momento y no ser tímidos. No nos están regalando nada esto se trata de negocios", sentenció.

 

Sobre el movimiento Black Lives Matter, que busca acabar con la violencia policiaca contra la comunidad afroamericana, Cruz dijo que LULAC está plenamente con ellos: "Su lucha es nuestra lucha.

"Con el movimiento Black Lives Matter estamos presenciando la historia, manifestaciones que no habíamos visto desde los años 60. Esto quizás es el cumplimiento de lo que pedía el Dr. King. Espero que nosotros como comunidades de color trabajemos juntos en beneficio de todos", dijo. 

Comentá la nota