Lifschitz visitó obras de regulación hídrica de la laguna Melincué

Lifschitz visitó obras de regulación hídrica de la laguna Melincué

El mandatario provincial observó los trabajos de refuncionalización de las estaciones de bombeo N° 1 y N° 2, para facilitar el drenaje desde la laguna hacia el canal suburbano ante eventos pluviométricos de magnitud normal.

EnviarImprimirCompartir

 

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió las obras para la regulación hídrica de la laguna de Melincué. Allí se está realizando la refuncionalización de las estaciones de bombeo N° 1 y N° 2, para facilitar el drenaje desde la laguna hacia el canal suburbano ante eventos pluviométricos de magnitud normal.

Los trabajos a realizar consisten en: excavación mecánica del talud; replanteo de la obra; ejecución y montaje de la superestructura; montaje y colocación de bombas y cañerías de aducción e impulsión; ejecución de sala de máquinas y terminaciones de la plataforma; ejecución de protección flexible sobre talud sumergido; puesta en marcha del sistema de bombeo y conexión con cuenco existente.

“La última vez que estuve en Melincué había mucha preocupación y mucha angustia en todos los pobladores, porque estaba cerca de entrar el agua en el pueblo. Se trabajó mucho en ese momento en la emergencia con un gran esfuerzo de protección civil, de los bomberos voluntarios y toda la gente de la localidad que apoyó, pero ahora llegó el momento de hacer las obras para evitar que eso vuelva a repetirse”, remarcó.

El mandatario provincial agregó que las obras hay que pensarlas, diseñarlas técnicamente y después hay que ejecutarlas, que es lo que estamos haciendo. Se terminó de reforzar toda la defensa norte, ahora se está terminando el proyecto de licitar la defensa sur para garantizar la protección del casco urbano y al mismo tiempo se está ejecutando una obra complementaria de bombeo, con dos nuevas estaciones que van a permitir las 24 horas de los 365 días del año garantizar el bombeo adecuado de 6 metros cúbicos por minuto que es lo que se necesita para mantener la laguna por debajo de los niveles aceptados, de tal manera de que si hay lluvias intensas nunca corramos riesgo de que el agua avance sobre la localidad”, expresó.

Por último, Lifschitz destacó que “las obras estén avanzando a buen ritmo y deberían concluir en octubre de este año, antes de finalizar mi mandato, garantizando que no vuelva a ocurrir lo que pasó hace unos años”.

En Villa Cañás

Por otra parte el gobernador presidió la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de obras en un tramo de la ruta provincial N° 94 que abarca desde su intersección con la ruta nacional N° 8 hasta el acceso a la localidad de Villa Cañás, con un presupuesto oficial de $ 124.321.148,05. Posteriormente visitó las obras de regulación hídrica de la laguna de Melincué.

Lifschitz aclaró que están haciendo una inversión inédita en obras viales en este departamento como en el resto. “Y no solo obras viales, también obras hídricas, defensa contra inundaciones, infraestructura en energía, obras para la educación, la salud pública y la justicia. Son obras que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los pueblos, las ciudades, el mejoramiento de los barrios y la infraestructura urbana”, resaltó el gobernador.

Por su parte, el intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, agradeció la visita del gobernador y aseguró que “el mantenimiento de la ruta es un trabajo que ya se viene realizando, porque es una traza muy importante, con mucho tránsito, y la nueva obra va a traer un gran beneficio para el transporte, la actividad agropecuaria, la industria, los comercios y para la comunidad entera”.

Por otro lado, el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, sostuvo que “esta obra es un anhelo de muchos años y es diferente a todos los trabajos que se hicieron en los últimos 79 años. Siempre se iba reemplazando el hormigón, tal como fue hecha originariamente, por eso quiero agradecer enormemente a los funcionarios por esta respuesta, que toda la comunidad va a poder disfrutar. Esto es un paso adelante y es una decisión política que implica una inversión importante”, concluyó.

Aportes

El gobernador también entregó aportes para la comuna de Wheelwright por un monto cercano a los 5.750.000 pesos para la ejecución de carpeta asfáltica en caliente y de pavimento de hormigón H25 en 9 cuadras de la localidad. Y por otro lado, entregó un aporte por un total de 15.846.000 pesos a la ciudad de Villa Cañas para ejecutar pavimento de hormigón H30 en 13 cuadras del ejido urbano con cordones cuneta existentes, salvo dos cuadras en donde también se ejecutará el cordón cuneta.

Ofertas

Se presentaron las siguientes ofertas: Rava S.A. de Construcciones, que cotizó los trabajos en $ 157.886.272,71; San Ignacio de Loyola S.A., por $ 151.826.240,38; Laromet S.A., por $ 173.281.508,64; Constructora Dos Arroyos S.A., por $ 150.321.437,64; Obring S.A., por $ 151.696.862,51; Edeca S.A., por $ 146.998.910,68; Ponce Construcciones S.R.L., que cotizó $ 204.030.251,65; e Ingeniero Alberto Reano S.A., por $ 156.790.197,74.

Autoridades

Junto al gobernador estuvieron presentes en ambas recorridas, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García y Oscar Pieroni; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el coordinador de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y demás autoridades provinciales y municipales.

Comentá la nota