Lifschitz: "Santa Fe tiene con qué construir un proyecto de futuro"

Lifschitz:

Lo afirmó el gobernador al participar este domingo en Rafaela de las actividades por el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este domingo en la ciudad de Rafaela, el acto central por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

 

Lifschitz, acompañado por el intendente Luis Alberto Castellano, recordó que "hoy celebramos 201 años de aquel hecho histórico en el que habían llegado a Tucumán representantes de todas las provincia pero no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya en ese momento había miradas distintas sobre la organización del país".

"Hubo otro objetivos que a lo largo de 200 años han permanecido abiertos, por ejemplo la discusión sobre el federalismo-unitarismo, sobre la forma de organizar el poder en Argentina. Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?", se preguntó.

"También quedó inconclusa la construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable. Lo intentamos muchas veces pero todos los procesos quedaron inconclusos. Tal vez debamos tomar lo mejor de estas experiencias históricas y aprender de los errores para no volver a cometerlos", afirmó.

No obstante, aseveró que desde la provincia "hoy podemos mirar el futuro con optimismo, con seguridad, con certeza sabiendo que más allá de los vaivenes de la economía nacional, Santa Fe tiene con qué seguir avanzando y con qué construir un proyecto de futuro porque lo hacemos juntos y porque tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición".

 

Libertad

El intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, aprovechó la oportunidad "para reflexionar sobre el concepto de libertad. La libertad relacionada a los hechos de hace 201 años, tal vez no se sea la libertad que tengamos hoy, aquella libertad que quedó sellada un 9 de Julio de 1816 y que prosiguió con una serie de guerras en busca de la libertad, pero que es hoy un punto de inicio que nos marcó un camino por el cual tenemos que ir avanzando y reflexionando sobre lo que es ser libres".

"Frente al municipio tenemos colgada una bandera que dice "hacemos historia" y la colgamos cada fecha patria; y sobre esa bandera y esa frase nos tenemos que parar para pensar los valores y la libertad del futuro", propuso.

 

Programa

En primera instancia, se realizó el tedeum en la Catedral San Rafael, donde el obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, pidió "tener presente el ideal como Nación de nuestros orígenes, la independencia de la patria y la unidad del pueblo poniendo por arriba el bien común, sucumbiendo a toda ambición personal al estar en juego lo más grande que es la vivencia como patriotas".

Entre otros conceptos, el obispo solicitó "construir un modelo de país más inclusivo para alcanzar un desarrollo que incluya a todas las personas en todas las direcciones, que privilegie la lucha contra la desigualdad y la pobreza, que contribuirá a crear puentes de encuentro entre los argentinos para no temernos unos a otros". Además, sugirió "lograr una cultura del encuentro que privilegie el diálogo como método. La búsqueda compartida de consensos en aquello que une en lugar de lo que divide y enfrenta es un camino que debemos transitar".

"No aportan nada los proyectos de pocos para pocos. Todos queremos participar, sentirnos convocados, comprometidos en hacer esta nueva Nación. Nadie puede permanecer distraído porque somos parte del pueblo. Por eso hemos de estar dispuestos también a afrontar contratiempos, tener paciencia y sentirnos parte de un proceso", dijo durante su homilía.

Por último, Fernández pidió, "en este Día de la Patria, leer e interpretar la historia en clave de esperanza; es la oportunidad de movilizar las energías sociales en torno a un proyecto generoso y amplio que ponga en valor todas nuestras potencialidades". Posteriormente se realizó el tradicional desfile cívico militar.

 

Presentes

De las actividades protocolares tomaron parte los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de Salud, Miguel González; el senador nacional Omar Perotti; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el intendente de Rafaela, Luis Castellanos; el senador departamental Alcides Calvo; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez; el coordinador del Nodo 2 Región Rafaela, Pablo Pinotti; el director del Liceo General Belgrano, Sergio Taboada; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede; autoridades nacionales y provinciales; intendentes, concejales y presidentes comunales; autoridades militares y de las fuerzas de seguridad; veteranos de guerra, excombatientes de Malvinas; y representantes de fuerzas vivas de la ciudad, de colectividades, y de agrupaciones y centros tradicionalistas de la región; junto a alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comentá la nota