Lifschitz se reunió con intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista

Lifschitz se reunió con intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista

El gobernador de Santa Fe agradeció “la presencia de todos, que interpreto como un compromiso político y una muestra de fortaleza y apoyo al gobierno provincial”, en un encuentro donde se abordaron temas de actualidad.

Miguel Lifschitz participó de un encuentro en la ciudad de Santa Fe con intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista Cívico y Social para abordar diferentes temas de actualidad.

 

El gobernador agradeció “la presencia de todos, que interpreto como un compromiso político y una muestra de fortaleza y apoyo al gobierno provincial”.

 

Lifschitz detalló el trabajo realizado en estos meses de gestión: “Venimos trabajando desde hace muchos años, cada uno en su territorio, construyendo un proyecto de transformación de la provincia. En estos nueve meses de gestión hemos puesto en marcha un plan de infraestructura que nos ha permitido realizar licitaciones por más de 4 mil millones de pesos, el Plan del Norte, el Acuerdo Capital y proyectos con cada comuna y cada municipio”.

 

“Hemos iniciado una política de promoción de la actividad económica, de apoyo a la industria, al sector agropecuario, al sector cooperativo, a los pequeños emprendedores, a las economías regionales y al comercio; y en debate hay grandes temas que tienen que ver con la Ley de Educación, de Salud Pública, de Aguas, la Reforma de la Constitución; es decir no estamos sólo pensando la coyuntura, sino que estamos pensando en dejar un marco legislativo mas avanzado del que tenemos hoy”.

 

“También nos ha tocado afrontar dificultades serias, como la inundación, y evidentemente que la seguridad es otro tema difícil. Hubo mucho ruido esta semana, nosotros creemos en el federalismo, y creemos que más allá de la distribución de los recursos, representa encontrar una manera de concertar un trabajo coordinado y cooperativo entre nación y provincias, que no signifique un avasallamiento de los derechos de uno sobre los otros, sino compartir responsabilidades sobre temas en los cuales tenemos responsabilidad concurrente, y sin duda seguridad es uno de ellos”.

 

Sobre el acuerdo con el gobierno nacional en materia de seguridad, Lifschitz manifestó que “es un gran avance en la medida que todos estemos a la altura de las circunstancias. Tampoco quiere decir que la seguridad va a comenzar ahora, porque Santa Fe es una provincia pionera en estos temas, porque es la primera que se ha planteado una reforma profunda del sistema judicial, con un sistema procesal penal que ya está implementado y ha demostrado mayor eficacia que el anterior. De la misma forma hemos encarado reformas del sistema de seguridad y la Policía”, agregó.

 

En ese sentido, manifestó que “el ministro (Maximiliano) Pullaro ha armado un gran equipo y estamos procurando profundizar los aciertos, corregir algunas cosas y mejorar una Policía que de ninguna manera es la peor de la Argentina como se intenta plantear; la Policía ha mejorado a pesar de todo pero tiene que mejorar mucho más y para eso tenemos un plan de trabajo que tiene que ver con capacitación, incorporación de tecnología y con un nuevo diseño del sistema de comisarías”.

 

“Estén seguros de que la seguridad de la provincia de Santa Fe está en buenas manos y que estamos trabajando con un plan de trabajo muy bien estudiado, no estamos improvisando, estamos avanzando, con dificultades y en una cancha barrosa”.

 

“Santa Fe es una provincia que está mostrando un camino de lucha contra la violencia y otras provincias van a tener que mirar lo que estamos haciendo porque los problemas que algunos creen que solo ocurren aquí, ocurren en muchos lugares y con mayores niveles de gravedad”, agregó Lifschitz y finalizó diciendo que “la voluntad de este gobierno es de trabajar junto con cada uno de ustedes para avanzar, progresar y concretar aquellos compromisos con los cuales asumimos la gestión”.

 

Participantes

 

En la actividad, realizada en el hotel UNL-ATE, estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Fascendini; los intendentes de Santa Fe, José Corral y de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades provinciales y locales.

 

Fascendini y Farías

 

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, dijo por su parte que en la Cámara de Senadores “hay importantes proyectos que tienen que ver con seguridad, y en donde este jueves ha tenido tratamiento uno de ellos, con sanción definitiva, y que tiene que ver con 40 nuevos fiscales para la provincia de Santa Fe”; destacando que esto sería con la obligación de tener al menos “un fiscal en cada departamento de la provincia, y con la incorporación de fiscalías especiales para que se pueda mejorar el sistema en todo el territorio”.

 

“Apostamos a trabajar en conjunto, a integrar a la provincia de Santa Fe a la República Argentina, a trabajar en un plano ordenado, y por eso celebramos el acuerdo y esperamos mucho más de la Nación”, para de esta manera “reconstituir un federalismo en un país que había perdido el respeto a sus instituciones”, culminó.

 

A continuación, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías agradeció la presencia de los intendentes y presidentes comunales y señaló que “nos pareció importante hacer esta convocatoria ante una coyuntura difícil, pero que significa una oportunidad de fortalecimiento político de nuestro trabajo en cada una de las gestiones”.

 

“Particularmente quiero dejarles la tranquilidad de que al gobierno provincial lo ocupa y le preocupa el tema de la seguridad y que estamos trabajando y poniendo nuestro mayor esfuerzo en esta problemática. A su vez seguimos con los temas de la agenda provincial y vamos a seguir haciéndolo”.

 

En este sentido, precisó que “a la fecha transferimos más de 400 millones de pesos del Fondo de Obras Menores y una cifra similar del Fondo de Financiamiento Educativo”; además indicó que “el gobierno provincial está poniendo en marcha emprendimientos importantes como la ley de Endeudamiento, lo que representa un muy ambicioso programa de infraestructura, que va a tener impacto en muchas localidades y que estamos trabajando intensamente con el gobierno nacional la autorización”.

 

“Saben que cuentan con nosotros, más allá de las coyunturas los temas de gestión siguen vigente”, concluyó el ministro.

 

Corral y Fein

 

Por su parte, el intendente de Santa Fe anunció que “se constituyó el área metropolitana del gran Santa Fe. Es un día histórico para la región y gracias a la ley que el gobernador Lifschitz impulsó cuando era senador; que promueve esta manera de trabajar que tiene mucho que ver con los que necesitamos los santafesinos y argentinos, que es el diálogo, poner en común las diferentes miradas y los problemas”.

 

En este sentido, precisó que en todas la ciudades, grandes o pequeñas, “el primer renglón es la seguridad, que tenemos que asumir con toda nuestra energía”; a continuación se refirió a los “índices de violencia y de homicidio, que es un problema de más de 30 o 40 años”.

 

“Todos tenemos responsabilidades, el gobierno Nacional, provincial y municipal y hasta los empresarios, hay que comprometer a todos, porque este problema tiene tal gravedad que alcanza a toda la sociedad”, afirmó.

 

La intendenta de la ciudad de Rosario señaló por su parte que es importarte “encontrarnos para reflexionar sobre la realidad y pensar y construir el futuro. Mas allá de las circunstancias sentirnos acompañados, porque sabemos que somos muchos los que trabajamos para construir una sociedad con más igualdad y solidaridad y sin violencia”.

 

“Es un hecho muy positivo poner sobre la mesa un acuerdo que implique que todos los niveles de gobierno tenemos algo que hacer en la materia, que se reconozca que no puede una ciudad sola, ni una provincia sola, ni la Nación sola, enfrentar lo que es el delito organizado, lo que tiene que ver con el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas”, concluyó.

Comentá la nota