Lifschitz y Qüesta visitaron a una paciente afectada por dengue

Lifschitz y Qüesta visitaron a una paciente afectada por dengue

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Daniela Qüesta estuvieron esta mañana en barrio Monseñor Zazpe para acompañar a los equipos de salud de la provincia y el municipio en el marco de una acción preventiva contra el dengue.

Ambos mandatarios se entrevistaron con una vecina que contrajo la enfermedad en un viaje al norte del país y luego evolucionó favorablemente, constituyendo uno de los tres casos "importados" que se registraron hasta la fecha en Santo Tomé.

De la actividad también participaron el ministro de Salud, Miguel González, el secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad, Mario Montenegro; la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y la directora del hospital SAMCo, Cintia Sgavetti, entre otras autoridades.

"Visitamos una señora que tiene familiares en Misiones y que viajó allá a fin de año, donde contrajo la enfermedad. Nos contaba lo duro que son los síntomas, el cansancio, el decaimiento, los dolores articulares. Afortunadamente ya está recuperada", contó el gobernador esta mañana.

"Hablamos también de la importancia de la prevención, de la necesidad de erradicar los lugares donde se puede reproducir el mosquito como los pequeños recipientes con agua limpia y estancada, y de la atención que debemos tener para consultar al médico frente a cualquier síntoma o sospecha", recalcó.

A su turno, la intendente Qüesta explicó que "el procedimiento realizado hoy consiste en una revisión de la situación epidemiológica y forma parte del protocolo normal que se sigue luego de las acciones de bloqueo ante la confirmación de un caso. Nosotros ya habíamos estado en contacto con la paciente y hoy lo volvimos a hacer junto al gobernador".

"Para nosotros es una satisfacción que el gobernador nos acompañe y destaque el esfuerzo que realizamos para proteger a los santotomesinos. Las acciones de bloqueo no se podrían llevar a cabo sin la interacción coordinada entre el Municipio, que es el que conoce el territorio, y la Provincia, a través del asesoramiento y la contención", aseveró.

Finalmente, sobre los pormenores de la actividad, el ministro González explicó que "lo que hacemos es una revisita de los domicilios, donde tratamos de evaluar cómo funcionan efectivamente las estrategias de bloqueo ya que si la gente reacciona rápido limpiando sus hogares los focos se controlan".

"Este es un caso de refuerzo posterior al bloqueo que sirve para revisar si el criterio de trabajo estuvo bien, cómo evolucionó el paciente, y si aparecieron pacientes nuevos una vez que terminó el bloqueo", completó el funcionario.

Comentá la nota