Lifschitz, preocupado por la falta de paritaria federal

Lifschitz, preocupado por la falta de paritaria federal

"Era una referencia, un piso para Santa Fe", dijo tras la cumbre con gobernadores. Adelantó que su oferta buscará sostener el poder adquisitivo.

Tras reunirse con colegas de 15 provincias del país, el gobernador Miguel Lifschitz reconoció estar "preocupado" por la falta de paritaria docente nacional. "Era una referencia importante que marcaba un techo salarial para algunas jurisdicciones y un piso para Santa Fe, que ahora no tenemos. Nos trasladaron todo el peso a los gobiernos locales", sostuvo el jefe de la Casa Gris a LaCapital y anticipó que "entre fines de la semana que viene y principios de la otra" convocará a maestros, estatales y médicos a paritarias.

El mandatario aclaró que en la cumbre celebrada en el centro porteño "no se acordó ningún porcentaje a ofrecer de manera uniforme a los docentes. Es imposible, porque entre las provincias hay realidades muy disímiles".

 

"Fue una reunión de intercambio de opiniones, no resolvimos nada en concreto. Compartimos información sobre las situaciones de cada jurisdicción", agregó. De todas formas, trascendió que se habló de ofrecer subas salariales de entre el 18 y el 20 por ciento.

En ese sentido, reconoció que "existe preocupación por la decisión del gobierno nacional de no convocar a paritaria docente federal y trasladar todo el peso de la negociación a las provincias".

"Si bien —continuó— las provincias terminábamos teniendo la última palabra en la negociación, era una referencia importante, para algunas jurisdicciones un techo, y para Santa Fe un piso para discutir con los gremios que este año no tendremos por una decisión unilateral del gobierno nacional".

Luego, el gobernador anticipó que la oferta de Santa Fe estará en sintonía con la inflación. "Todas las provincias y nuestro gobierno en especial pretendemos ofrecer aumentos salariales que permitan sostener el poder adquisitivo de los salarios teniendo en cuenta la inflación".

Sin embargo advirtió: "El tema es que nadie sabe con precisión cuánto aumentará el costo de vida este año, hay una proyección (del 17 por ciento) en el presupuesto pero no sabemos si se concretará".

Al respecto, precisó que "entre fines de la semana que viene y principios de la próxima vamos a convocar a paritaria a los docentes, estatales y médicos de la provincia de Santa Fe. Previamente vamos a mantener reuniones informales".

Lifschitz remarcó que "el hecho que Nación no convoque a paritarias federales no implica que deba desentenderse del financiamiento educativo como lo viene haciendo desde hace años".

Los gobernadores acordaron solicitar una reunión con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) "para reclamarle al gobierno nacional que mantenga su aporte para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros aportes que hace a determinadas provincias que son clave".

La cumbre de gobernadores se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de Lifschitz estuvieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el de Córdoba, Juan Schiaretti; Juan Manuel Urtubey, de Salta y Gustavo Bordet de Entre Ríos.

También participaron Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y funcionarios de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Según el cordobés Schiaretti, se acordó que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que "el salario de los trabajadores de la educación no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja", sin fijar porcentaje alguno como piso común en la discusión salarial de paritarias.

 

Por ahora, no llegaron fondos ni obras

El gobernador Miguel Lifschitz valoró la presencia del presidente Mauricio Macri en Santa Fe y el diálogo entablado con la Casa Rosada para gestionar soluciones tras las últimas inundaciones. Pero aclaró que "por ahora no llegaron recursos y tampoco hay certezas sobre las licitaciones de obras solicitadas".

El mandatario recordó que semanas atrás se reunió con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. "Fuimos bien recibidos, quedaron en respondernos, pero hasta ahora no recibimos los 250 millones para el sector tambero y las obras para evitar nuevos anegamientos", remarcó.

Comentá la nota