Lifschitz pide crear un fondo de emergencia para el transporte

Lifschitz pide crear un fondo de emergencia para el transporte
El estudio de costos del boleto de colectivos que realizó el Ente de Transporte de Rosario (ETR) este mes indica que la tarifa "real" debería ser de 1,94 peso, a diferencia del 1,60 que cuesta en la actualidad. Los números no hacen más que poner blanco sobre negro la delicada situación del transporte local (mayoritariamente en manos de la Intendencia) que, para no sufrir contratiempos, deberá recibir al menos una inyección de casi siete millones de pesos.
Mientras los subsidios nacionales no aparecen, el intendente Miguel Lifschitz envió un mensaje al Concejo para que se autorice la creación de un fondo específico de 6.880.000 pesos que alivie la situación, por demás de angustiante. En los últimos 12 meses, los costos operativos registraron una suba de 51 centavos por viaje.

Cubiertas, repuestos, combustible, salarios, renovación de la flota de ómnibus. La suma de las variables complica el funcionamiento del sistema en épocas inflacionarias donde cada ítem pareciera no tener techo.

Sin ir más lejos, el componente salarial sobre el total de los costos supera el 50 por ciento tras el último acuerdo celebrado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transportistas a nivel nacional.

Y no hubo incremento de los subsidios nacionales que la Secretaría de Transporte de la Nación distribuye a todo el país: 330 millones de pesos al mes para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) contra 15 millones que recibe Santa Fe. Esta ecuación hace imposible acompañar las subas salariales, lo que profundiza el desfasaje de 33 a 40 centavos entre la tarifa actual y el costo real del boleto.

Para graficar este abismo basta con repasar la evolución del costo de la tarifa que publica cada dos meses el ETR en su página de internet (www.etr.gov.ar). En febrero de 2008 el boleto tenía un gasto operativo de 1,43 peso. Un año después trepó a 1,94 peso;o sea 51 centavos más. Ante esta situación no son pocos los que se preguntan cómo amortiguar el desfasaje con una tarifa al público de 1,60 peso por viaje.

Imitando lo que la Nación hace con el Amba (salir a su rescate y compensar cada aumento a los choferes con más subsidios), el intendente Miguel Lifschitz firmó el decreto 2.640, que ingresó al Concejo el mes pasado.

Entre sus considerandos, expresa que "se valora importante, oportuno y conveniente" otorgar con carácter extraordinario 6.880.000 pesos al sistema de transporte. La inyección de capitales refiere al 2008 y apunta a capitalizar tanto la empresa municipal Semtur como La Mixta. El mensaje de Lifschitz se tratará en sesiones ordinarias que comenzarán el 5 de marzo.

En el Palacio Vasallo un sector de la oposición está de acuerdo con la medida. El justicialista Osvaldo Miatello ya anticipó que dará su okey.

Además, y según indicó el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto, "en las extraordinarias se pedirá la aprobación del Fondo Compensador del Transporte durante todo el 2009". Ese fondo (de unos 750 mil pesos mensuales), se sumará a los cerca de siete millones que pidió inyectar Lifschitz. El tiempo dirá si el sistema no sufre contratiempos.

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