Lifschitz llamó a hacer una "revolución" en Rosario para el Bicentenario

La agenda de actividades del Programa Bicentenario en Rosario2009/2010 se anunció este mediodía en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino".
En el acto, presidido por el intendente Miguel Lifschitz, además de presentar el Comité Organizador y el Consejo Asesor de las actividades que se harán en la ciudad, el jefe comunal llamó a hacer del Bicentenario una suerte de nueva marca local llamada "Revolución Rosario (RR)", con himno alusivo propio, amén de proyectos de gran envergadura.

Según Lifschitz, esta "revolución" consiste en dos pares de ejes culturales y de movilidad urbana. Entre los primeros está el Puerto de la Música y la Biblioteca del Bicentenario. A fin de año habrá definiciones del terreno que ocupará la biblioteca, aunque ya se definió que estará ubicada en en el distrito sur.

Entre los ejes de movilidad, sonaron fuerte dos proyectos que ocupan la mente de Lifschitz: la creación de un Metro Ligero que se desplace en superficie y con tracción eléctrica. El primer tramo para su ejecución, en un programa a diez años, abarcará desde Plaza Alberdi a Plaza Sarmiento, con 9,4 kilómetros de recorrido. Se calcula una inversión de 102 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, si se aprueba la factibilidad para implementarlo, lo que se sabría el mes que viene.

El otro es la Estación Unica Multimodal, el que acompaña la redefinición de la red ferroviaria y servirá para que puedan confluir combinaciones de Tren de Alta Velocidad, el Sistema Ferroviario Liviano de Pasajeros Metropolitano, ómnibus de larga distancia, de media y corta, transporte de encomiendas, de taxis y remises, autos y motos y transporte no motorizado. También contempla, en transporte aéreo, con la posibilidad de contar con un helipuerto.

También hubo tiempo para los pedidos. Dirigidos a los Gobiernos provincial y Nacional, Lifschitz instó a que se apuren los tiempos para avanzar con el plan Circunvalar además de apoyo a la concreción de los proyectos.

Agenda 2009

En tanto, como parte de la agenda de actividades por el Bicentenario, en julio próximo se hará una convocatoria a los ciudadanos a dejar mensajes para el Bicentenario.

En agosto, se desarrollará un concurso para crear un himno vernáculo para celebrar el Bicentenario

De octubre a diciembre se abrirá un foro de urbanismo con historiadores, que den cuenta de los hitos arquitectónicos en la historia e identidad de la ciudad

Agenda 2010

En mayo de 2010 está pensado el Cabildo Abierto del Monumento a la Bandera. Y también un congreso internacional para profundizar la lengua castellana.

En julio de 2010 se desarrollará un maratón internacional de atletismo

Como es sabido, en septiembre de 2010 se desarrollará el mundial femenino de hockey sobre césped

En diciembre de 2010, se concretará la iluminación artística de los edificios que ilustran y resaltan los ideales del Centenario de la Revolución de Mayo en Rosario.

Comentá la nota